"Las medidas que se toman son meros postureos que no tienen en cuenta las evidencias científicas". Es la opinión de la mayor parte de los vendedores ambulante de ropa que acuden a los mercados semanales de Navia y Luarca, quienes muestran sus quejas "por la falta de interés" de los gobiernos locales de turno por su actividad profesional.

Su portavoz, José Pérez, se queja de la falta de criterio a la hora de tomar decisiones para evitar los contagios por coronavirus. "En Luarca aterrizamos hoy después de semanas de obligada ausencia porque no nos dejaban instalarlos y en Navia, con la nueva ubicación, lo que hacen es escondernos", destaca Pérez.

Este empresario subraya que detrás de cada puesto de venta ambulante "hay una familia" y señala que los gobiernos locales de Valdés y Navia no tienen en cuenta sus pérdidas, que calculan en miles de euros. "Hablamos de profesionales que pagan sus impuestos y no pueden trabajar por una mala decisión de un político", añade Pérez. Los vendedores piden mejores criterios a la hora de decidir sobre mercados al aire libre y destacan que "en todo este tiempo, no se conoce que un foco se haya originado en un puesto que está en la calle".