La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Está agujereado de lado a lado”, claman en Tapia ante el mal estado del puerto

El último temporal permite constatar la pésima situación del “muelle de fora”: “Hay que poner bloques exteriores de una vez”

La grieta del dique.

El tapiego Aitor Iglesias logró esta semana, aprovechando el fuerte temporal de mar que generó la borrasca “Épsilon”, realizar una foto que prueba el catastrófico estado del dique exterior del puerto de Tapia, más conocido como “muelle de fora”. En la instantánea, se observa cómo el mar atraviesa la grieta que presenta el dique y que se ha ido agravando sin solución en los últimos años.

“Hasta ahora eran todo suposiciones, pero en la foto se ve cómo está agujereado de lado a lado. Lo peor es que ahora no es época de ponerse a hacer nada y tememos que no vaya a aguantar otro maretón como éste”, lamenta el presidente en funciones del club deportivo y marítimo Orrio de Tapia, Julio Villadonga. “El muelle está muy tocado, hay raja por los dos lados y la cabeza probablemente esté ya en el aire”, añade.

El patrón mayor de la Cofradía San Pedro de Tapia, Rodrigo Maseda, coincide con este análisis. “La foto demuestra lo que se dijo que pasaba. Antes de que el mar salte por encima del muelle, sale por el medio. Que esperen lo que quieran a arreglarlo, pero roto está”, precisa, al tiempo que reclama que se tomen medidas de protección. “Hay que poner bloques por fuera de una vez para protegerlo”, asevera. 

Los profesionales tienen claro que no hay tiempo que perder y que urge actuar para evitar que el muelle deje de ser seguro. “Si no puedo estar dentro del puerto en invierno, ¿para qué quiero el puerto?”, argumenta Maseda. Es la misma posición del pescador Juan Vila, piropeado estos días por su valiente maniobra entrando al puerto tapiego en pleno temporal. Considera que, tal y como están las cosas, los profesionales están “más inseguros dentro que fuera” y advierte de las consecuencias ante una posible ruptura del dique: “Está cogido por pinzas y en cualquier momento desaparece. En el momento en que el mar logre abrir más brecha, será cuestión de horas que se lo lleve”. Al tiempo lamenta la escasa inversión que ha recibido el puerto tapiego en las últimas décadas.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, reconoció hace unos días en la Junta General, a preguntas del PP, la mala situación del dique. Calvo señaló que su reparación era “prioritaria” para el Principado y anunció la contratación de un estudio este año para determinar la solución más idónea. De manera paralela, el club “Orrio” presentó en el Parlamento regional un millar de firmas para urgir soluciones a este y otros problemas del puerto tapiego. El colectivo incorporará ahora a su dossier la foto de este temporal, que prueba que el dique está ya herido de muerte.

Compartir el artículo

stats