La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ultima el estudio para pedir a Fomento que oficialice el nombre “ría del Eo”

Asturias prepara un “exhaustivo” informe para reclamar que la denominación tenga la misma consideración que se otorga a la gallega

Un vecino paseando por el puerto de Castropol, junto a la ría del Eo. | T. Cascudo

El plan del Principado para lograr convencer al Ministerio de Fomento de que las denominaciones ría del Eo y ría de Ribadeo deben ser oficiales en igualdad de condiciones sigue su curso. El “exhaustivo” informe en el que trabaja la Dirección General de Política Llingüística está “en un estado avanzado de elaboración”, según figura en una respuesta por escrito del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, a una demanda de información del PP en la Junta sobre el particular. “Este informe pondrá de manifiesto la antigüedad, extensión y penetración social alcanzada por el topónimo ría del Eo, convertido en los últimos dos siglos en símbolo identitario de la comarca asturgalaica”,explica Calvo.

El consejero da cuenta así de los trámites efectuados hasta la fecha para dar cumplimiento a la proposición no de ley que el Parlamento asturiano, a instancias de los populares, aprobó de forma unánime a finales de 2019. Su objetivo es lograr la equiparación de los términos ría de Ribadeo y ría del Eo en el “Nomenclátor geográfico conciso de España”, donde, desde 2008, el primero aparece como de uso preferente, mientras el segundo figura “de uso menor o restringido”.

Según el consejero, la Dirección General de Política Llingüística está recopilando toda la documentación acreditativa “de la utilización inmemorial” de la denominación ría del Eo, mayoritaria en Asturias, frente a la de ría de Ribadeo, que defiende Galicia.

“Se recopilan datos escritos de diversa índole y fuentes que acreditan la antigüedad de la denominación ría del Eo y atestiguan que este topónimo tiene un uso tradicional como nombre intercomunitario de la ría”, precisa Calvo, al tiempo que defiende que se contará con “un corpus final suficientemente representativo de la antigüedad y vitalidad” del nombre usado en el Principado.

En este sentido, se analiza “documentación de tipología muy variada”, desde textos administrativos y legislativos, a literarios. Y, de todos los ámbitos, desde la esfera local a la europea.

El Consejero, no obstante, reconoce un “relativo desaceleramiento” en la investigación, fruto de la crisis sanitaria, pero indica que hay partes de la investigación casi listas. Es el caso del análisis de la presencia de la denominación ría del Eo en la cartografía y documentación histórica y también en la prensa antigua de uno y otro lado del Eo, “extractando datos de más de un centenar de publicaciones periódicas”.

También se han escrutado estudios multidisciplinares, desde arqueología a geología, y un repertorio de disposiciones técnicas y legislativas publicadas en diarios oficiales que prueban “el uso frecuente y continuado del topónimo ría del Eo desde hace unos ciento cincuenta años en todo tipo de conmunicaciones”. Asimismo, se ha estudiado la presencia en materiales gráficos, “singularmente tarjetas postales”, lo que “acredita su uso en las colecciones promovidas por las más prestigiosas casas editoras del país ya desde el siglo XIX”. Por último, se ha rastreado el topónimo en la actividad sociocultural de la zona.

Compartir el artículo

stats