Los negocios del occidente asturiano no pueden más. El sector del comercio y la hostelería de Cangas del Narcea ha vuelto a concentrarse ante el Ayuntamiento para exigir al Gobierno regional que dé explicaciones "técnicas y razonadas" de los motivos que han llevado a tomar la decisión de cierre de sus establecimientos. Para ello aseguran que no dudarán en actuar con "la contundencia que sea necesaria" porque insisten en que la situación en la que se encuentran ahora mismo es "de emergencia y necesitamos respuestas ya".

Ante la perspectiva de mantener sus negocios cerrados hasta el 3 de diciembre, los afectados hablan de "pérdidas irrecuperables". Además recuerdan que su actividad "genera un bien a la administración: creamos nuestro propio empleo y también somos empleadores".

En Navia, la concentración organizada por la Asociación Empresarios Navia, que agrupa a hostelería, comercio y alojamientos, convocó a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento. Julia María López, portavoz de los empresarios, fue la encargada de leer un manifiesto en que reiteró la necesidad de tener un plan b para los concejos pequeños que apenas tienen contagios registrados y sí un sector comercial pujante. López tildó de "injustas" las medidas restrictivas "porque en este municipio no tenemos brotes y cuando estuvimos abiertos todos los negocios cumplimos con las medidas de seguridad". López pidió ayudas urgentes, más allá de las previstas, para un gremio que pasa por una situación "crítica" y llamó a la unidad de los empresarios. "Esperamos salir fortalecidos", dijo. El Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, animó a comprar en el comercio local. "Es la hora de ser solidarios", subrayó.