La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsan los premios “Valle del Navia”, una propuesta para unir Asturias y Galicia

La sociedad promotora trata de vincular los territorios bañados por el río con el fin último de homenajear a su paisanaje y atraer turismo

Foto de familia de los vecinos de los 16 ayuntamientos de Asturias y Galicia que se unieron para promover la Gran Senda del Navia. | LNE

La Sociedad “Amigos de Boal” impulsa la creación del premio “Valles del Navia / Vales del Navia”, un galardón que reconocerá la valía y contribución de personas, empresas, administraciones o entidades de los 16 concejos asturianos y gallegos (Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada, en Galicia, e Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia, en Asturias) que están bañados por el río Navia. El objetivo es el de dar vida a este territorio “con características comunes”, loar a su paisanaje y atraer turismo.

El portavoz del colectivo organizador, Miguel Mojardín, destaca que la comarca necesita ganar “dinamismo cultural, económico y social”. “Lo tiene todo desde el punto de vista turístico, pero no avanza”, señala. Por esta razón cree que es el momento de movilizar a la ciudadanía en busca del bien común y de un futuro próspero para una parte de Asturias ligada a Galicia que nunca ha visto en esta unión un potencial. “Sin embargo, es lo que nos pide Europa, que busquemos nexos”, insiste Mojardín convencido de que solo propuestas de este tipo harán prosperar el territorio.

Los premios tratarán de visibilizar historias singulares y trayectorias empresariales de éxito en una zona “muy abandonada”. Se entregaran cada año: uno en la zona de Asturias y otro en la de Galicia. La sociedad boalesa, que cuenta con 152 socios, ya tiene experiencia en estos lazos. Unió a los dieciséis concejos en 2016 bajo el paraguas del proyecto “Gran Senda del Navia”, que todavía está esperando financiación.

El promotor busca ahora asociaciones que estén interesadas en los premios. En la vertiente asturiana, la asociación cultural “El Carpio”, de Grandas de Salime, ha aceptado el reto. Sin embargo, la Sociedad “Amigos de Boal” tendrá que esperar mejores tiempos, y que se abran las fronteras para poder reunirse con colectivos gallegos. Al final, todos deben “tomar conciencia” de los problemas que tiene el territorio y “trabajar unidos” para pensar en soluciones y lograr el progreso social y económico.

Cuatro asociaciones

“En principio podrían comenzar cuatro asociaciones: dos asturianas y dos gallegas”, indica Mojardín, quien en esta aventura también busca patrocinios empresariales y el respaldo sin fisuras ni tintes políticos de ayuntamientos e instituciones públicas. “Lo ideal sería la participación de los dieciséis ayuntamientos, la Diputación de Lugo y el Gobierno del Principado ”, opina.

Para poder entregar los premios se creará una asociación del mismo nombre. Este colectivo diseñará unas bases y reunirá a un jurado experto en la problemática de la zona rural.

Hasta que no esté constituida la Sociedad Valles del Navia / Vales de Navia, “Amigos de Boal” asumirá el objetivo. La iniciativa no tiene afán de lucro y tratará de encontrar una vía para promover un desarrollo turístico consolidado centrado en la cuenca del Navia y la zona de Galicia también bañada por el río, dejando, en parte, de lado la marca turística Parque Histórico del Navia”, que Mojardín cree obsoleta y poco fructífera.

Compartir el artículo

stats