La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margarita Salas se queda en Luarca

Investigadores, políticos y vecinos aplauden la estatua de la científica, descubierta ayer: “Siempre agradeceremos su apoyo y apego a Valdés”

Inaugurada la estatua de Margarita Salas en la plaza Alfonso X de Luarca

Inaugurada la estatua de Margarita Salas en la plaza Alfonso X de Luarca Ana Serrano

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inaugurada la estatua de Margarita Salas en la plaza Alfonso X de Luarca Ana M. SERRANO

La estatua de la científica valdesana Margarita Salas (Casiellas, Canero 1938-Madrid 2019) ya luce en el centro de Luarca. La esperada escultura, obra de la artista ovetense Sara Iglesias Poli, se descubrió ayer durante la clausura de la XVIII Semana de la Ciencia valdesana. “Un recuerdo merecido”, en palabras del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; “un honor” para el Alcalde, Óscar Pérez; “una gran satisfacción” para las mujeres investigadoras del Centro Superior de Investigaciones Científicas, como dijo la portavoz del organismo, María Fernández, y “un orgullo”, según sus vecinos de parroquia.

“No se debe perder la tradición de recordarla”, dijo el consejero durante un acto breve y sin mucho público por la pandemia del coronavirus. “Está en el lugar que merece”, señaló, y recordó una de las grandes frases de la investigadora, “un país sin ciencia en un país sin desarrollo”, para defender la política del Principado en materia científica. En este contexto, Sánchez aseguró que será en 2021 cuando Asturias cuente con la agencia científica que servirá, entre otras funciones, para conectar investigación y empresa, para dar a conocer los estudios científicos con financiación o tutela regional y para controlar lo que se hace en los laboratorios con el fin de evaluar los resultados y, por tanto, su influencia en la sociedad.

10

Homenaje de Luarca a Margarita Salas Ana Serrano

Para el Alcalde, la jornada fue “muy especial”. La escultura de Margarita Salas, a tamaño real, que estará para siempre en Luarca, representa “un gran agradecimiento porque sin ella no sería posible disfrutar de la Semana de la Ciencia de Luarca como la conocemos hoy; siempre agradeceremos su apoyo y apego a Valdés”, subrayó Pérez.

El acto de descubrimiento fue aplaudido por las pocas personas que se concentraron pasadas las dos de la tarde en la céntrica plaza de Alfonso X El Sabio. Antes, el concejo cerró una Semana de la Ciencia especial por tres motivos: por estar dedicada a su mentora (Margarita Salas), por seguir adelante “con fuerza”, gracias al empeño de la nueva directora científica, María Berdasco, y por ser telemática. El Alcalde destacó que esta fórmula que hace posible seguir las ponencias en directo “llega para quedarse” porque “sumamos público y proyección”.

Durante la jornada también se entregaron las becas municipales ”Severo Ochoa” (por valor de 1.500 euros cada una) a las exalumnas de segundo de Bachillerato del instituto de enseñanza secundaria de Luarca con mejor expediente académico de los presentados en la convocatoria. Se trata de Celia Pérez Gago, quien en la actualidad cursa Ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo, y de Beatriz Fernández Suárez, estudiante en estos momentos de Medicina en la Universidad de Oviedo. Tras la entrega de los diplomas, las autoridades realizaron la clásica ofrenda floral en la tumba del bioquímico y Premio Nobel Severo Ochoa (Luarca, 1905-Madrid 1993), en quien se inspiró la Semana de la Ciencia valdesana para nacer.

Los actos fueron seguidos por familiares de Ochoa, como el matrimonio formado por Joaquín Morilla y Marta Ramos; por la escultura Sara Iglesias y por algunos vecinos de la parroquia de Canero y de otros puntos del concejo. No asistió al homenaje valdesano a Margarita Salas su hija, residente en Madrid. El Ayuntamiento finalizó los actos ensalzando la gran asistencia a las ponencias telemáticas y loando el entusiasmo de su nueva directora, María Berdasco.

Compartir el artículo

stats