La delegación de la Cámara de Comercio de Oviedo en Luarca quiere revitalizar el centro de empresas de Valdés y ofrece en alquiler cuatro naves dentro del polígono, en el que también se encuentra la sede cameral, para transformarlas en “un vivero empresarial, un lugar en el que continuamente suceden cosas”, explica la responsable de la instalación, Silvia Pérez.

Así, la Cámara ofrece cuatro naves de 66 metros cuadrado (planta y altillo) por 110 euros mensuales sin IVA y cuatro oficinas de unos doce metros cuadrados por 80 euros más IVA y todos los gastos corrientes incluidos (luz, calefacción, internet y limpieza de zonas comunes). El plazo de solicitud, según las bases, finaliza el viernes, día 4.

La salida al mercado de estos espacios es posible tras llegar el Ayuntamiento de Valdés a un acuerdo con la Cámara de Comercio ovetense, que mantiene desde hace 15 años una sede en este mismo centro. En palabras de Silvia Pérez, esta apertura “es un paso más en la colaboración de la Cámara de Comercio de Oviedo con las instituciones públicas para el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales en las zonas rurales. Significa también una oportunidad para aportar y poner en valor nuestra amplia experiencia de más de 15 años en la gestión de viveros de empresas y naves industriales”, añade.

La Cámara de Comercio aspira a convertir este espacio, hasta la fecha infrautilizado y sin interés para las firmas de la comarca, en algo dinámico. Pérez explica además las bondades de este edificio: “se encuentra estratégicamente ubicado en un polígono industrial con muy buenas conexiones a la Autovía del Cantábrico y el tamaño de las naves es adecuado para iniciar una actividad empresarial o contar con un local a precios muy competitivos si lo comparamos con la media del coste de otros espacios”. A ello se añade el asesoramiento técnico y profesional que prestará la sede de la Cámara, en el mismo edificio.

Además, el centro contará en breve con conexión a internet mediante fibra óptica, algo demandado desde hace décadas. Para Pérez, “los viveros de empresas son lugares para el encuentro del emprendedor”. En este sentido, anima a las personas que tienen pensado crear una empresa o están en plena consolidación a interesarse por los espacios. Y avanza una de las propuesta más innovadoras de la Cámara de Oviedo y el Ayuntamiento de Valdés: dotar al Occidente asturiano del primer espacio de coworking de la comarca, “fomentando de manera continua la generación de sinergias con diferentes iniciativas”. Se trata de “acciones formativas, encuentros de emprendedores, colaboraciones con diferentes entidades y un largo etcétera”, concreta Pérez.

Las claves

  • Espacios. Las naves y las oficinas en alquiler se encuentran en el centro de empresas de Valdés, en el polígono industrial Barcia-Almuña. Se trata de una infraestructura pública que gestiona desde principios de año la Cámara de Comercio de Oviedo después de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Valdés en diciembre de 2019. 
  • Acuerdo. La Cámara de Comercio se encarga de dar difusión al vivero empresarial, facilitar los trámites al interesado, organizar actividades de interés para las firmas en la sala polivalente y velar por una correcta campaña de promoción de las instalaciones. El Ayuntamiento de Valdés, por su parte, aporta 10.000 euros al año y se encarga de la limpieza y de los servicios básicos, como el acceso a internet, luz, agua y telefonía. También tendrá que hacer frente a las reparaciones del mobiliario común.