La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en varios pueblos cangueses donde faltó la señal de televisión durante las campanadas

El Ayuntamiento exige al Principado la reparación de los repetidores, que dan problemas frecuentes

Un operario, en el centro repetidor de Jalón, el pasado domingo, día 3. | Reproducción de D. Á.

Buena parte de los vecinos de Cangas del Narcea se quedaron sin poder comer las uvas de la suerte siguiendo el ritmo de las tradicionales campanadas de Fin de Año por televisión debido a un corte en la señal. Un problema que para muchos persistió hasta el pasado domingo, cuando por fin recuperaron la conexión televisiva. Fue el caso de los pueblos situados en el valle de Rengos y que dependen del repetidor situado en Jalón: vieron desaparecer la señal la noche del 30 de diciembre y no se restableció hasta la tarde del 3 de enero, perdiéndose por el medio la retransmisión en directo de las campanadas.

Ante esta situación, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, envió ayer mismo una carta a la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado para reclamar una mayor atención en los centros repetidores del concejo por parte de la empresa Cellnex Telecom.

“No puede ser que falte la señal un día y tarden cuatro en repararlo”, señaló Rodríguez, que aunque reconoce que se trataba de unos días complicados con festivos, insiste en que “no se puede tardar tanto en dar solución a un problema que afectaba al 20 por ciento del concejo”.

“Dimos aviso a la empresa el propio 31 y ante la ineficacia de la gestión, a partir del día 1 comunicamos al Principado la situación que existía en varias zonas, no presentándose la empresa hasta el 3 de enero”, expone el regidor, que lamenta que “los vecinos se quedaron sin ver las campanadas por televisión”. Por ello, en la carta remitida a la Administración autonómica reclama que se proceda a realizar una revisión y una reparación definitiva de los diferentes equipos existentes en los centros remisores del concejo.

Los usuarios de la zona sufren con cierta frecuencia este tipo de incidencias con la señal de televisión, algo que les indigna, sobre todo cuando su arreglo se alarga en el tiempo y coincide como en esta ocasión con días marcados por el mal tiempo.

“La gente estaba enfadada porque fueron muchos días sin televisión y encima hacía muy mal tiempo para salir de casa”, expone Antonio Rodríguez, vecino de Gedrez, que pide que se revise el estado del repetidor o que lo cambien. Porque asegura que “no hace falta que venga un temporal para que falle, en cuanto hace aire o un poco de mal tiempo da problemas”, expone.

La falta de televisión también afectó a los pueblos de Rengos, Posada de Rengos, Gillón o Moal. En este último, su alcalde de barrio, Antonio Rodríguez, recordó que la gente mayor es la que peor lo pasa en estos casos, ya que muchos no tienen acceso a internet como fuente de entretenimiento, a lo que se sumó que “este año apenas hubo reuniones familiares y al final la televisión hace compañía, porque las noches se hacen muy largas”, recordó.

Compartir el artículo

stats