Valdés, T. C.

“El regidor no está mostrando el talante y las dotes de liderazgo necesarias para llegar a acuerdos. Tampoco la debida consideración a los representantes de los distintos partidos políticos de esta corporación”. Es la denuncia conjunta de Ciudadanos, Partido Popular, Foro Asturias y Avanza Valdés, que suman siete de los nueve ediles (hay dos no adscritos) que conforman la oposición política al gobierno del socialista Óscar Pérez. Esta queja se produce en el contexto del pleno en el que deben aprobarse los Presupuestos de 2021, que el Gobierno local presenta sin negociar previamente con los grupos.

El regidor valdesano, que gobierna en minoría, explica que la democracia consiste en lograr mayorías y que así lo ha demostrado en lo que lleva de mandato. Dice que su equipo plantea lo que considera que es el mejor proyecto de presupuestos para Valdés y que descartaron negociar por estar demasiado fragmentada la oposición y para evitar roces entre los propios grupos. “Es el mejor presupuesto posible y ahora ellos deben pronunciarse”, añade. En la comisión informativa celebrada ayer y previa al pleno del martes toda la oposición se abstuvo, por lo que está en el aire el presupuesto para 2021.

“Se percibe un cambio de doctrina en la forma de actuar, han pasado a hacer una oposición más agresiva. Espero que reflexionen y rectifiquen porque los vecinos rechazan ese nivel de hostilidad en la política municipal”, concluye el regidor tras conocer el comunicado conjunto de los grupos opositores. Éstos se reivindican como representantes de buena parte del vecindario y exigen el diálogo permanente con los responsables municipales, especialmente en el actual contexto sanitario, social y económico.

Los cuatro grupos creen que el pleno se retrasó sin motivo justificado, aunque el regidor lo desmiente y dice que se debió a la baja de un trabajador de los servicios económicos de la que se informó a la oposición. No obstante, indican que este retraso es solo un ejemplo más de la política del Gobierno valdesano. Se quejan de noticias improvisadas a los medios, la toma unilateral de decisiones o el desarrollo de actos municipales en horarios “intempestivos”.