El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aprobado cinco bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el propósito de que “sirvan para fijar población y para que familias y empresas tengan más liquidez”, subraya el alcalde, José Víctor Rodríguez.

Las familias numerosas podrán acceder a una rebaja del IBI que pagan por sus viviendas habituales, que se establece en función del valor catastral de los inmuebles. Será de un 75% para viviendas de un valor catastral de hasta 30.000 euros, de un 50% para las que alcancen los 60.000 euros y de un 25% para aquellas viviendas que lleguen hasta los 120.000. Una medida que el Ayuntamiento calcula que beneficiará a 55 familias.

La actividad económica que se desarrolla en la zona rural del municipio cangués también tendrá una reducción del impuesto del 30%. En este punto se incluyen negocios comerciales, industriales, de ocio, hostelería y también la ganadería, siendo 503 inmuebles los que pueden beneficiarse de la rebaja, que supone la reducción del impuesto en 23.862,62 euros.

Además, en la zona rural se tiene en cuenta el negocio tradicional de los bares-tienda, para los que se establece una bonificación especial del 75%. “Es una clara apuesta por el mundo rural, la ganadería y las pequeñas empresas que están ubicadas en los pueblos”, explica Rodríguez, quien espera que esta medida, que se prolongará en el tiempo, sirva de atractivo para que nuevos emprendedores pongan en marcha sus proyectos rurales.

Las actividades económicas instaladas en los polígonos de Obanca y Tebongo también serán beneficiarias de una reducción del impuesto por sus naves del 30%. La medida afecta a un total de 40 empresas que tendrán un ahorro medio de 320,99 euros por empresa, lo que supone una disminución total por este concepto de 12.839,72 euros.

Por último, para 2021 se establece una rebaja del 25% del IBI para los negocios ubicados en la villa canguesa, con el objetivo de compensar los cierres obligatorios que han sufrido a causa de la pandemia en 2020 y 2021. Una bonificación que podría mantenerse en 2022 de continuar la crisis sanitaria por el covid-19.

La concejala de Hacienda, Begoña Cueto, considera que es una propuesta “realista y beneficia a los sectores más necesitados”.

El PP decidió abstenerse en la votación del pleno al considerar que las bonificaciones del equipo de gobierno “son migajas, propuestas mediocres que no están a la altura de lo que está pasando la sociedad canguesa”.

Su portavoz, José Luis Fontaniella, explica que “el PP no votará nunca en contra de una propuesta de reducción de impuestos, pero no votamos a favor de este timo a los cangueses”. Añade, además, que la recaudación por el incremento del IBI “en cientos de miles de euros” desde 2018 “no se compensa con una propuesta tan mediocre como esta” y recalca que las medidas solo supondrán que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 80.000 euros.

Los datos

  • Empresas. Las reducciones del IBI se establecen para actividades económicas situadas en zona rural, con especial interés para los bares-tienda, que tendrán una reducción del 75%, también para las empresas de los polígonos y en 2021 para los negocios asentados en la villa.
  • Familias. Las familias numerosas podrán beneficiarse de una reducción del IBI de sus viviendas habituales.