San Tirso de Abres despedirá mañana a José Manuel Amago, que falleció hoy martes a los 93 años en su casa de Vilela de Abaixo. El santirseño era presidente honorífico de la Agrupación Socialista santirseña, fue concejal en la primera corporación democrática municipal y figuró de manera simbólica cerrando las últimas candidaturas socialistas lideradas por el actual Alcalde, Clemente Martínez. Los vecinos se refieren a Amago, ganadero de profesión, como una persona siempre dispuesta a colaborar y a ayudar.

El fallecido nació en Vilela de Abaixo en 1927 y era hijo de Clemente Amago, el último alcalde republicano del concejo, que fue represaliado en 1936. Uno de sus tres hijos, Pedro Amago, también ejerció durante años como concejal, en concreto, fue portavoz de IU en San Tirso.

"Manolo siempre participó en la vida activa del municipio", señala el presidente de la asociación San Tirso del Eo, Ángel Prieto, que destacó la labor de Amago en la recuperación e impulso de la recreación de la malla tradicional. "Siempre pendiente, ayudando, animando y ofreciendo su conocimiento. Desde esta asociación será recordada su labor en beneficio común de San Tirso de Abres", añade.

El Alcalde santirseño también expresó sus condolencias y trasladó a sus hijos una carta de pésame remitida por el presidente regional, Adrián Barbón. Este último recuerda el papel del Alcalde represaliado que "luchó por la democracia y las libertades públicas desde su posición de alcalde socialista, fue separado de su familia y posteriormente asesinado". El presidente Barbón añade: "Estoy seguro de que esta situación, que vivió directamente tu padre, y que, seguramente permaneció en su memoria desde niño y hasta el final de sus días, habrá marcado la vida de toda la familia".

Amago será despedido el miércoles en la iglesia santirseña en un funeral previsto para las cinco de la tarde.