“No hay conexión”. Es el mensaje que se repite en los ordenadores del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, especialmente desde que el curso pasado la consejería de Educación estrenara la red única de acceso a internet denominada“Docencia”. Aunque su objetivo era acabar con los problemas de conecticvidad de los centros educativos, en el veigueño de Secundaria no funcionó a consecuencia de la complicada orografía de su emplazamiento.

El centro lleva tiempo esperando por una solución que ahora urge especialmente, pues están trabajando en la décimo tercera edición de su exitoso proyecto “Foro Comunicación y Escuela”. La iniciativa, prevista para abril, tendrá un formato telemático. “La conexión actual no funciona bien y eso es un incoveniente importante para desarrollar la actividad educativa normal”, advierte el director del centro, Javier Santos.

Explica que la empresa responsable de la red “Docencia” les indica que la solución pasa por cambiar la tecnología de acceso y se han comprometido a hacerlo antes de Semana Santa, para que esté operativo en el tercer trimestre.

Santos y el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, el docente Luis Felipe Fernández, trasladaron esta problemática ayer al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. “Es consciente de que hay problemas y se comprometió a que tendremos buena calidad de acceso a internet”, explicaron, al tiempo que se mostraron satisfechos por la atención del consejero,“muy receptivo”al proyecto. De hecho, será el encargado de inaugurar esta próxima XIII edición.

El Foro Comunicación y Escuela es una iniciativa del instituto veigueño que busca fomentar la igualdad de oportunidades de los alumnos de la zona rural y poner a su alcance la oportunidad de conocer a personalidades relevantes en diferentes ámbitos. La duodécima edición no se pudo llevar a cabo por la pandemia, pero este año quieren desarrollar un formato reducido y online. De momento, no quieren desvelar el programa, que comenzará en abril. Eso, si se mejora la conexión, pues “ahora es imposible hacer una videoconferencia”.