La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allande apuesta por el “astroturismo”

El Ayuntamiento trabaja para lograr la certificación de municipio Starlight, que avalará la idoneidad del concejo para disfrutar del firmamento

Actividad del programa “Allande Stars”, el pasado agosto, con público observando las estrellas señaladas con punteros láser. Xuan González

El Ayuntamiento de Allande está trabajando para conseguir la certificación de “municipio Starlight”. Se trata de un sello de calidad que posiciona al lugar que lo obtiene como un punto en el mapa en el que se puede disfrutar de la contemplación de los cielos estrellados, con la seguridad de que no hay contaminación luminosa y de que es un sitio idóneo para desarrollar actividades que estén basadas en el disfrute del firmamento.

El concejo allandés aún está dando los primeros pasos en este camino, con la aprobación, en el último pleno, de la adhesión del municipio a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”. En ella se detallan 10 objetivos para proteger el medio ambiente nocturno y “el acceso a la luz de las estrellas”, algo que, según asegura la propia declaración, “se está deteriorando en muchas zonas y su contemplación se hace cada vez más difícil, lo que nos enfrenta a la pérdida generalizada de un recurso cultural, científico y natural”.

La iniciativa de este municipio del suroccidente asturiano de ver en su cielo un recurso que pueda aprovechar como atractivo turístico surgió este verano, a partir de la celebración del proyecto de divulgación científica “Allande Stars”, que durante tres días del mes de agosto llevó actividades relacionadas con la astronomía a diferentes puntos del concejo, incluyendo dos noches de observación de estrellas desde puntos altos como son el puerto del Pozo de las Mujeres Muertas y el alto de La Marta. El proyecto fue impulsado por la joven allandesa Lucía González Cuesta, investigadora pre-doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias y monitora Starlight.

“El entusiasmo que despertó la actividad por parte de la gente nos motivó a trabajar en ello. Nos llamó la atención que un tema científico, que en principio no tiene que ver con lo cotidiano de la gente, despertara tanto interés”, reconoce el alcalde, José Antonio Mesa, que cree que el cielo puede ser un atractivo para Allande. “Tenemos el problema de la despoblación, pero, por otro lado, esto también favorece que tengamos un cielo que no está contaminado, lo que hace que podamos facilitar observarlas a la gente que se dedica a ello”.

La investigadora Lucía González colabora en el proyecto con el Ayuntamiento para prestarle asesoramiento en la materia y ayudar a agilizar los trámites con la Fundación Starlight. Ella misma reconoce que durante la celebración de las jornadas de “Allande Stars” se encontró con participantes que practicaban la astrofotografía que se quedaron impresionados con el cielo allandés.

“La baja densidad de población y la escasa contaminación lumínica convierten a Allande en un lugar idóneo para la observación del firmamento”, subraya. Además, añade que “la Astronomía siempre ha estado presente en nuestro concejo, guardando estrecha relación con el tema del campo, el patrimonio y la cultura, por lo que es importante proteger y valorar la calidad del cielo que tenemos, que puede ser un recurso natural importante gracias al turismo astronómico”.

Tras la adhesión del Ayuntamiento a la declaración, el municipio tendrá que someterse a los análisis de la Fundación Starlight para comprobar que cumple con los parámetros de contaminación lumínica o que tiene suficientes días al año en los que se pueda ver el cielo estrellado. Una vez se consiga el sello de calidad, el regidor allandés apunta que el proyecto se irá transformando en algo “más palpable” e incluso avanza que se puede plantear crear zonas de observación “con alguna instalación para poder examinar las estrellas”.

Compartir el artículo

stats