Cuando el Ayuntamiento de Ribadeo propuso a la artista franquina Ana Vidal hacer una escultura de homenaje a la mujer, pensó en los ferreiros de Mazonovo (Santa Eulalia de Oscos) para forjar una pieza de grandes dimensiones que desde ayer preside la Praza 8 de Marzo de la villa lucense. La obra, titulada “Son o poder dentro de min” (Soy el poder dentro de mí), quiere transmitir un mensaje enérgico: “El verdadero poder es decidir vivir respetando lo que somos, nuestra naturaleza”.

Paz Prieto, Friedrich Bramsteidl y Ana Vidal, ayer, junto a la obra colocada en la Praza 8 de Marzo de Ribadeo. | T. Cascudo

La pieza, de tres metros de alto y 200 kilos de peso, cuenta con cuatro elementos principales; entre ellos, los perfiles de mujeres en tres etapas del proceso vital: la infancia, la madurez y la vejez. “Es una poderosa transformación que merece respeto y amor en todo momento”, apunta Vidal, que encontró inspiración en la mexicana conocida como “la abuela Margarita”, recientemente fallecida.

Los ferreiros santalleses Friedrich Bramsteidl y Paz Prieto explican que la pieza está elaborada con hierro forjado en el mazo y con chapa repujada. “El mazo tiene un montón de protagonismo, se aprecia su textura en la pieza”, destaca Prieto. Ambos coinciden en el reto que supuso su elaboración por las reducidas dimensiones del mazo, pensado para realizar pequeñas herramientas. Con todo, están encantados con el resultado.