El Principado exhumará este año los restos de los padres de Hilda Farfante, la canguesa nonagenaria que lleva toda la vida luchando por recuperar el cuerpo de sus progenitores, dos profesores republicanos asesinados en 1936 cuyos cadáveres fueron tirados a una fosa cuando ella contaba con cinco años.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Serrano, quien visitó ayer Cangas del Narcea, concretó que están a punto de adjudicarse los estudios y las catas que se harán en las zonas donde se cree que están los restos de los familiares de Hilda Farfante.

La consejería de Presidencia se comprometió el año pasado a recuperar los restos de ambos, una tarea que suele ser polémica y conllevar rigurosos estudios, pero que pone punto y final a una vida de reivindicaciones y lucha.

Hilda Farfante, maestra de profesión, recibió varios reconocimiento por su tesón y su fuerza para exigir a las administraciones la recuperación de los restos de las personas asesinadas tras la Guerra Civil. Finalmente su lucha tendrá sus frutos en su concejo natal, donde el Principado pronto empezará los trabajos para recuperar los de sus padres, una acción que será “histórica” no solo en el municipio, sino una especie de referencia en el conjunto de España al ser Hilda Farfante uno de los símbolos de la recuperación de la memoria histórica.

En los últimos años, Farfante recibió varios premios y el apoyo de muchas personas, asociaciones y vecinos de su concejo natal y otros vinculados, como Boal, pero nunca un gobierno manifestó su deseo de recuperar los restos de sus padres. A este respeto, la directora general de Emigración y Memoria Democrática fue categórica ya que la actuación está casi en marcha. Serrano estuvo acompañada en su visita a la villa canguesa por el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien apoyó y celebró el anuncio. Para Rodríguez, con esta exhumación “se salda una deuda” con la familia de Hilda Farfante.

Durante el encuentro entre Begoña Serrano y José Víctor Rodríguez comentaron otros asuntos relacionados con la recuperación de la memoria.

De hecho, a la recuperación de los restos de las fosas comunes se suma la próxima creación de un centro de Memoria Histórica en Cangas del Narcea.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática señaló que este futuro edificio que aspira a abrirse en el concejo cangués debe ser “ un lugar de recuerdo a las víctimas”.

Serrano también anunció que se conservarán las pinturas que realizaron los presos republicanos en las celdas del Juzgado local “con el fin de que puedan formar parte de este equipamiento que tendrá un vertiente museística, pero también una parte de carácter educativo”.

La intención del Gobierno regional, señalaron desde el Ayuntamiento de Cangas, es que es que la Memoria Democrática sea una asignatura obligatoria en la enseñanza. “Un centro que servirá como el complemento ideal a estos estudios”, apuntó, por su parte Serrano.

Asimismo, la directora general incidió en que con la exhumación de los restos de los padres de Hilda Farfante se da cumplimiento al compromiso de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, con su hija. “Es una deuda histórica”, añadió Serrano.

El mapa realizado para localizar fosas comunes de la comunidad autónoma registró un total de 352, de las que once se encuentran en el concejo de Cangas del Narcea.