El concejo de Boal se ha llenado de poesía este fin de semana. A lo largo y ancho de su geografía se han colocado poemas enmarcados, algunos escritos en losas de pizarra, gracias a una iniciativa promovida por la asociación “Forum Boal 3000” en la que han participado vecinos y colectivos del municipio y que forma parte de los actos del proyecto “Asturias, capital mundial de la poesía”.

Hasta el final del verano, boaleses y visitantes podrán descubrir más de 40 poemas colocados en diferentes rincones del concejo. Todos ellos tienen en común que o bien están escritos en gallego-asturiano o son de autores locales o hablan del concejo y han sido propuestos por los propios vecinos.

La presidenta de “Forum Boal 3000”, Verónica Bermúdez, explica que los objetivos que busca esta iniciativa son “valorar la fala, promover la creatividad y la creación artística, tejer comunidad y generar un impacto positivo y la visibilidad del concejo”. Además, una vez colocados todos los poemas, considera que puede ser un atractivo para los visitantes. “Recorrer los diferentes lugares donde se han situado los poemas es una actividad compatible con la situación sanitaria que tenemos, se puede hacer en familia, es al aire libre y creemos que puede ayudar a incentivar el consumo en la hostelería y el comercio”, añade.

Los versos enmarcados son los propuestos por vecinos de forma particular, e incluso por los propios autores, y se podrán encontrar en diferentes enclaves de la capital y también en varios pueblos del concejo. Los escritos en las pizarras son los seleccionados por varias asociaciones del concejo y se ubican en diferentes recorridos y sendas, por ejemplo en la ruta al Penedo Aballón, en la de los miradores del Navia o en la zona de Fontescavadas. Todos ellos están marcados en un mapa al que se puede acceder desde el blog de “Forum Boal 3000” y a través de un código QR que se puede encontrar junto a los poemas.