El PP de Navia registró una propuesta en el Ayuntamiento para que la Consejería de Educación “amplíe una oferta formativa que es insuficiente” y “no es en absoluto acorde con el tejido empresarial tan potente que tiene el concejo”.

Según el PP, es “urgente” disponer, por ejemplo, del ciclo formativo superior de mecánica industrial de grado superior. “Actualmente existe una modalidad dentro del ramo con el ciclo de grado medio, pero tanto desde el propio instituto de enseñanza secundaria Galileo Galilei como desde las empresas y el alumnado que tiene la titulación de grado medio vienen reclamando esta formación”, destaca la portavoz, Ana Isabel Fernández.

El PP aclara que existen otras demandas concretas, como fabricación mecánica, soldadura y calderería, informática y comunicaciones, agraria, hostelería y turismo y atención a personas en situación de dependencia. Al respecto de estas última formación señaló que “será más importante cuando se construya la residencia para personas mayores, que figura en los planes del Principado, con el apoyo del propio Ayuntamiento de Navia”.

El PP dudó, por otro lado, de la propuesta que hace el Gobierno naviego, en manos del PSOE e IU, para crear un centro polivalente de formación e investigación en Teifaros. “Desde el PP Navia pedimos al Alcalde que antes de lanzar estas propuestas ‘millonarias’ hable con el instituto y atienda las demandas que existen desde hace años por parte del centro y su alumnado”, dijo Fernández.

La portavoz del PP también señaló que en el contexto actual y en plena crisis sanitaria “debemos ser realistas y responsables con propuestas viables y acordes a la situación”.

El centro que ideó el Ayuntamiento de Navia, con capacidad para ofrecer formación reglada y no reglada, sí tiene el beneplácito de la Universidad de Oviedo. El Rectorado mostró su interés por el proyecto la pasada semana. El Gobierno de Navia también mantiene conversaciones con el Principado y empresas punteras para empezar a trabajar en lo que hoy en día es una iniciativa municipal sin apoyo económico externo.