Desde el origen hasta la taza. Todo el proceso que recorre el café, desde el cultivo hasta que llega a la hostelería, está digitalizado en Cafés El Globo. La empresa de Salas, con más de medio siglo de existencia, quiere seguir creciendo y, por ello, han invertido dos millones de euros en la ampliación y modernización con tecnología puntera de la planta ubicada en la localidad de Casazorrina. Y no tienen intención de frenar su avance: por ello, han solicitado al consejero de Ciencia e Innovación del Principado, Borja Sánchez, durante su reciente visita, la mejora de la conectividad de la zona.

“Nos gusta el medio rural y apostamos por él quedándonos aquí, en Salas, pero necesitamos que implanten una red de conectividad para este año y sea estable”, señala José Ramón Iglesias Suárez, gerente de la compañía en cafés de especialidad, que cuenta con 28 empleados. Además, tal y como detalla, disponer de una mejor conexión a internet servirá para la consolidación y el avance de las compañías instaladas en Salas, pero también “es un aliciente para que, en cuanto terminen la autovía, vengan otras empresas”.

Así es que la cafetera salense ha digitalizado todos los procesos que realizan en la planta, donde reciben la materia prima procedente de cafeticultores “con una apuesta por los sistemas de cultivo de baja densidad arbórea que favorecen el ciclo natural y no dañan el ecosistema”, explican. Para ello cuentan con un productor y experto en café, el mexicano Armando Villegas Rivera, cafeticultor y asesor de barista.

José Ramón Iglesias Suárez, gerente de Cafés El Globo, muestra el nuevo tostador que han instalado en la planta, ubicada en Casazorrina (Salas). | S. Arias

La innovación y nuevas tecnologías se aplican al proceso de tostado con un sistema tubular único en España, conocido como Cablever, que transporta los granos de café por toda la factoría de manera segura y rápida. Cada variedad de café arábica está en una tolva y, en función de la mezcla que vayan a realizar, se combinan unas con otras. Es decir, cada café tiene su propia receta en cuanto a peso y temperatura, entre otros factores. Unos granos que van a través de los tubos desde los silos al tostador y, después, una vez ya molido, al paquete. También han instalado un nuevo tostador que garantiza un tueste reciente y artesano, es decir, consiguen enviar el café a los clientes recién salido del proceso, muy fresco.

Cada receta sale además del laboratorio que tienen en la planta. Allí, el director comercial y primer catador Q Arábica Grader en Asturias, Alejandro Rodríguez, hace las catas de los granos de café y las mezclas mediante un sistema reglamentario establecido a nivel mundial. Asimismo, fruto de la investigación e innovación que llevan a cabo han lanzado un nuevo producto al mercado, un café macerado en agua: “Es como beber dos expresos”, detalla el gerente.

Alejandro Rodríguez, director comercial, realiza una cata de café. | S. Arias

Treinta recetas

Está listo para beber en frío, con hielo, caliente con un toque de leche o en cócktel. De hecho, la compañía ha desarrollado ya más de treinta recetas para mezclar el café frío con otras bebidas consiguiendo cóckteles como el vermú de café. “Es una forma diferente de disfrutar del café de calidad”, añade.

Unas novedades que, junto con el asesoramiento barista, forman parte también de la empresa, con formación para los clientes a los que distribuyen el café de especialidad. Una empresa familiar, con la segunda generación al frente del negocio, que necesita mejorar la dotación de conectividad de la zona para seguir implantando mejoras en las instalaciones.

Todo para seguir avanzando, controlando con precisión todos los procesos desde el cultivo al reparto final para conseguir el mejor café, desde Salas.