Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La digitalización del yacimiento del castro Chao Samartín empieza la próxima semana

“Todo avanza según lo esperado”, dice la directora de la obra tras la primera reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos

Estado actual de los trabajos de la obra de consolidación en el castro Chao Samartín, en Grandas de Salime. | |

Estado actual de los trabajos de la obra de consolidación en el castro Chao Samartín, en Grandas de Salime. | |

El desarrollo del trabajo para acometer una recreación virtual del castro Chao Samartín, de la Edad del Bronce, empezará la próxima semana. Con esta iniciativa de “digitalización” del área se podrá conocer con detalle cómo se encuentra el conjunto de elementos del yacimiento de Grandas de Salime, después de años sin campañas de excavación y apenas mantenimiento. Será una fiel imagen en tres dimensiones del lugar, que reproducirá además alzados y secciones, permitirá saber con todo detalle su estado y servirá, en última instancia para otros usos, como el turístico, en el futuro.

La consolidación del yacimiento avanza “según lo previsto”, indicó ayer la directora de obra y arquitecta, Silvia Ollacarizqueta, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del desarrollo del proyecto. Asegura que no ha habido contratiempos y tampoco discrepancias entre los técnicos que abordan la compleja restauración bajo el estricto seguimiento de la Consejería de Cultura del Principado. Hasta la fecha, se ha hecho una minuciosa documentación del castro que permitirá conocer su estado de conservación y cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Durante las últimas semanas también se ha limpiado la zona alta del yacimiento, que ahora luce libre de vegetación. “Se puede ver mejor”, destaca Ollacarizqueta.

Algunas de las construcciones también ofrecen una imagen nueva, al no tener las pizarras ni las gradas que las protegían. La próxima semana, siempre que el clima lo permita, estarán descubiertas todas. Así será posible conocer su estado original. Al trabajo fotográfico en tierra se sumará un dron que captará imágenes aéreas.

La empresa adjudicataria de la consolidación tiene de plazo para ejecutarla hasta finales de septiembre. El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, espera tener el yacimiento restaurado en verano, si bien la dirección de obra no puede por el momento garantizar esta fecha. “De momento, todo avanza según lo previsto”, insiste Ollacarizqueta, quien se manifiesta “satisfecha” con la buena sintonía de todo el equipo de trabajo.

En Grandas de Salime trabajan estas semanas técnicos de la adjudicataria, el equipo de la dirección de obra y arqueólogos del Principado, que supervisan todos los avances. La consolidación del Chao se esperaba desde el año 2016, año en el que se iniciaron los trámites para materializar esta actuación histórica.

Compartir el artículo

stats