La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Comunicación y Escuela se centra en la ciencia en su primera actividad telemática

Los alumnos preguntan al Consejero del ramo si Asturias innova lo necesario: “Nos queda mucho por hacer”, responde Borja Sánchez

Un momento de la primera actividad con seguimiento virtual del Foro Comunicación y Escuela. | Reproducción A. M. S.

“¿Cuáles son los motivos para que un científico se dedique a la política?”. Fue la primera pregunta del XIII Foro Comunicación y Escuela, el prestigioso proyecto educativo del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo que trata de ofrecer a los alumnos de la zona rural una forma diferente de aprender, más práctica y a través de personas influyentes en distintos ámbitos de la sociedad y del saber.

La cuestión la formuló un alumno de Segundo de Secundaria al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, el primer invitado de un foro, coordinado por el profesor Luis Felipe Fernández, que este año será virtual en su totalidad. Sánchez respondió que cambió el laboratorio por la gestión porque también “es necesario hacer política científica”. “Desde aquí se puede influenciar, planificar bien los recursos y conectar a los organismos”, indicó Sánchez a los alumnos que siguieron su charla, a través de una conexión online y emitida en directo.

Los estudiantes preguntaron al Consejero por otras cuestiones personales, como por su reacción al llegar al Gobierno. “Me encontré con muchos expedientes y tardé dos meses en leerlos; llegaba a casa todos los días con dolor de cabeza”, explicó el titular de Ciencia, para quien los problemas “son la vida y para eso estamos los políticos, para tratar de solucionarlos; y si no hay solución a algo, es que no hay problema”, señaló.

La innovación en Asturias fue otro de los asuntos que plantearon los alumnos, quienes mostraron interés por conocer las estrategias de la primera consejería de un gobierno asturiano dedicada casi por completo a la Ciencia. Según el Consejero, tanto en el Principado como en España “nos queda mucho por hacer”. Eso sí, en la comunidad autónoma asturiana, “la política de innovación se hace bien desde hace tiempo”. “Mi preocupación ahora es que seamos capaces de alinearnos bien con la política europea”, profundizó Sánchez. A este respecto, señaló que en los próximos años la comunidad europea financiará proyectos relacionados con la conectividad, algo que será “clave” para la riqueza de los territorios. Por ello, Asturias “debe aprovechar la oportunidad”.

El Consejero puso ejemplos para que los estudiantes relacionaran la Ciencia con los trabajos que pueden ver a diario cerca de sus casas. Así, explicó que conoce robots autónomos que, previa programación, hacen trabajos en el campo como abonar o apilar materiales. Tras las dudas de los alumnos, Sánchez también mencionó un reto mundial: humanizar la Ciencia. En este sentido, destacó que es importante que la persona dirija lo que se haga, esté detrás de toda tecnología y sea capaz de controlarla en todo momento.

En la primera ponencia del Foro intervino el coordinador del proyecto educativo, Luis Felipe Fernández, para quien es “un reto” hacer el programa con la misma calidad de siempre, pero con las restricciones de la pandemia. También destacó que es la primera vez que se pueden ver todas las actividades online y que el instituto, gracias a la Consejería de Ciencia, dispone ahora de mejor conectividad, “al triplicarse la capacidad y velocidad” de gestión de datos. Esta circunstancia facilita el seguimiento de las jornadas, dirigidas principalmente a alumnos del centro, pero cuya temática es de interés para el público en general.

Programa de abril

 

  • Hoy. La escritora Ana Alonso y la investigadora y autora del libro “Historia de una rosa”, María del Carmen Rodríguez, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, impartirán
  • dos charlas, una a las 10 horas y otra, a las 12.
  • Jueves 15. El escritor Nando López, autor de la obra “Nadie os oye”, ofrecerá a las nueve de la mañana una conferencia online sobre su último trabajo y su trayectoria.
  • Viernes 16. La investigadora y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez, ofrecerá la ponencia que lleva por título “Qué significa ser científico hoy”. Será a las 12 horas.
  • Miércoles 21. La escritora y autora de “La noche más oscura”, Ana Alcolea, será la encargada de ofrecer
  • una charla a las 12 horas sobre su oficio y su obra.
  • Lunes 26. La escritora y autora de la obra “Calla, Cándida, calla”, Maite Carranza, impartirá una ponencia a las 12 horas.

Compartir el artículo

stats