La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas del Narcea, Tineo y Somiedo celebran treinta años de información juvenil

Responsables de las oficinas locales graban un programa de televisión que se emitirá el sábado

Por la izquierda, Rosa Caballero, técnica de la Oficina Joven de Cangas del Narcea; Emilia Barrio, de la de Grado; Aurora Pertierra, de Tineo, y José Manuel Gómez de Somiedo, durante la grabación del programa en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea. | Reproducción de D. Á.

Cangas del Narcea reunió a los responsables de la Oficinas Jóvenes de Somiedo, Grado y Tineo, junto a la suya propia, para grabar un programa en el que repasan los más de 30 años de existencia de este servicio en el concejo. El encuentro será emitido a través de las redes sociales del medio local Radio Narcea Televisión, mañana sábado. a las 12 horas, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Información Juvenil y lleva por título “Más de 30 años de información juvenil”.

La iniciativa partió de la Oficina Joven canguesa con el objetivo de realizar un repaso de la evolución de la información juvenil desde que se implantó el servicio en el concejo, en noviembre de 1989. De este modo, los técnicos reunidos abordan en el programa la importancia que tuvo para la juventud de las diferentes comarcas la puesta en marcha de esta oficina, cuya finalidad es la de poner a disposición de los jóvenes todo tipo de información de manera gratuita. Además de orientación y asesoramiento sobre temas más específicos como estudios, becas, vivienda o asociacionismo.

En el programa, los protagonistas también abordan los cambios que ha traído la pandemia a su forma de trabajar y cómo ha sido su adaptación para poder seguir dando un servicio, que consideran que sirve para ayudar a los jóvenes a “superar diferencias sociales, culturales y geográficas”, tratando de fomentar su autonomía y participación en la sociedad, así como “garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes”, facilitando el acceso a toda aquella información que pueda afectarles.

“La Oficina Joven es un servicio muy valorado y que ha ayudado a cientos de jóvenes desde su puesta en marcha”, subraya la concejala de Educación, Juventud y Consumo de Cangas del Narcea, Esther Fernández Somiedo, que asegura que el programa “es una oportunidad para poner en valor el trabajo que se realiza desde ella”. El Día Europeo de la Información Juvenil fue declarado en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil y el Instituto de la Juventud de España.

Compartir el artículo

stats