La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Tineo cubre su plaza de pediatra tras dos meses de espera

Una sanitaria asturiana se traslada desde el País Vasco con un contrato de interinidad para ocupar el puesto a partir del lunes

Vista de Tineo. | Foto cedida a LNE

El centro de salud de Tineo contará de nuevo con una pediatra en su plantilla. La profesional sanitaria comenzará a trabajar el lunes, tras cumplirse dos meses desde que la especialista en medicina infantil que había ocupado la plaza en mayo de 2020 dejase el puesto para trasladarse a otro centro fuera de la región. Mientras tanto, el servicio fue atendido principalmente por un médico de primaria con experiencia en atención a menores. Se trata de una situación que las familias tinetenses ya habían vivido a principios de 2020, cuando la pediatra de entonces también optó a un traslado a otra área sanitaria y dejó vacante la plaza a finales de enero del año pasado.

En esta ocasión, la especialista llega a Tineo con un contrato de interinidad para cubrir la vacante hasta que sea adjudicada de forma definitiva. El gerente del área sanitaria II, con cabecera en el hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, Carlos Pintado, explica que la intención de la especialista es vincularse al centro de salud de Tineo a largo plazo, ya que, precisamente, una de las condiciones que planteó para aceptar el puesto fue la posibilidad de tener continuidad en él.

La facultativa, que se incorporará el lunes a Tineo, es asturiana pero realizó sus estudios en el País Vasco, donde ha estado trabajando durante la última década y desde donde se traslada para cubrir la vacante tinetense.

El gerente del área subraya el esfuerzo que supone la contratación de profesionales, más aún para áreas sanitarias periféricas. Explica que desde hace años las ofertas de empleo para especialistas se publican en todos los colegios y asociaciones profesionales de España, en revistas especializadas, páginas web e incluso se recurre a la comunicación directa con los facultativos para trasladarles la oferta de empleo, como ocurrió en este caso contreto. “Estuvimos muy pendientes de estudiar cómo está la especialidad y conocimos el caso de esta profesional, así que le propusimos el puesto y lo aceptó”, explica el gerente.

Además, Pintado destaca que en los últimos meses ha habido varias incorporaciones de médicos que hacen que la plantilla del hospital “esté casi al cien por ciento”. Describe que en los últimos nueve meses han llegado al centro hospitalario cangués un cirujano, dos médicos de medicina interna y tres más para los servicios de traumatología, psicología y ginecología.

“Las incorporaciones son por incremento de actividad, para completar plantillas y también porque estamos intentando duplicar los servicios unipersonales para evitar problemas cuando se dan bajas o llegan las vacaciones”, matiza Carlos Pintado.

No obstante, reconoce que en atención primaria, con la llegada del verano se suelen registrar problemas, puesto que resulta difícil encontrar médicos para realizar sustituciones. “La plantilla orgánica está cubierta y también la de eventuales, pero el problema es que no hay sustitutos para verano y aquí es más difícil fidelizar a la gente”. A pesar de ello, confía en que esta situación se pueda revertir con el trabajo de formación de residentes de atención primaria, que comenzó el año pasado.

En 2020, llegaron al área sanitaria cuatro residentes y este año se incorporarán otros cuatro que se espera que realicen su formación de cuatro años en el Suroccidente. Lo que supone, según la gerencia, una oportunidad para fidelizar a los profesionales que se van formando para que apuesten por quedarse, teniendo en cuenta que en cuatro años habrá dieciséis residentes en el área comarcal.

Los alumnos de Bachillerato y FP de zonas rurales tendrán plaza en los transportes escolares

El alcalde de Santa Eulalia de Oscos y presidente de la Mancomunidad Oscos-Eo, Víctor Lorido, se reunió ayer con la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, quien le trasladó el compromiso del Consorcio de Transportes por mantener plazas disponibles en las rutas escolares rurales para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional. El regidor le trasladó la problemática que existe en la comarca para los estudiantes de formación no obligatoria, que no disponen de alternativas al transporte escolar para llegar a los centros educativos, además de la necesidad de que se estudie su gratuidad. “El dinero es limitado y será un estudio largo, así que desde la comarca estamos pensando, como proyecto a medio plazo, en buscar una forma de transporte gratuito que evite que los chavales se vayan y se desarraiguen”, apunta Víctor Lorido.

Compartir el artículo

stats