La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 4 años y medio de prisión para un acusado de apoderarse de más de 80.000 euros de su sobrino, incapacitado judicialmente para la administración de sus bienes. La vista oral está señalada para este martes, 11 de mayo de 2021, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas. El procedimiento en su momento fue instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado.

El acusado fue autorizado en 2008 por el Juzgado de Tineo para convertirse en el cuidador de su sobrino, incapacitado para la administración de sus bienes. Sobre el tío recayó la responsabilidad de ejercer la representación del sobrino en el ámbito patrimonial en todos los actos y negocios que excedieran de la mera administración de sus bienes.

Una responsabilidad de la que se aprovechó el acusado para obtener un beneficio económico, como reseña la Fiscalía. Apenas unos meses después de asumir el cuidado de los bienes, el acusado se hizo con 70.000 euros de la cuenta en la que figuraban ambos como titulares, pero cuyos fondos pertenecían en exclusiva al sobrino, ya que era la cuenta en la que se ingresaba su pensión pública mensualmente.

Por otro lado, el acusado fue atendido de mayo a septiembre de 2015 en un centro de fisioterapia, y cargó todos los gastos, cifrados e 1.470 euros, a una cuenta abierta a nombre de ambos pero con fondos pertenecientes exclusivamente a la víctima.

Finalmente, contra el acusado se siguió en su momento el procedimiento abreviado del Juzgado de Instrucción de Tineo por posible delito de estafa relacionado con la venta de varios inmuebles de su sobrino, en el curso del cual, para el aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias, se le embargó de una cuenta la cantidad de 12.213,41 euros. El acusado fue absuelto de la estafa y se le devolvió el dinero embargado, pero éste, a pesar de que era dinero de la víctima, lo traspasó a una cuenta de su exclusiva titularidad.

En 2013 se acordó finalmente quitarle el cargo de cuidador de su sobrino al ahora acusado.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que indemnice a su sobrino con 83.683 euros por el perjuicio patrimonial irrogado, más los intereses legales correspondientes.