DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

María Luisa Muga: “Lo que se decide en Bruselas concierne a nuestra vida cotidiana”

La responsable de visitas de la UE anima a los jóvenes de Vegadeo a implicarse con Europa

María Amor, ayer, formulando su pregunta a María Luisa Muga. | T. C.

María Amor, ayer, formulando su pregunta a María Luisa Muga. | T. C.

Los alumnos de primero de Bachillerato del instituto Elisa y Luis Villamil viajaron ayer virtualmente a Bruselas para conocer las tripas del gobierno de la Unión Europea. El viaje lo realizaron de la mano de la funcionaria del Servicio de Visitas de la UE, María Luisa Muga, quien aprovechó la ocasión para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de las decisiones que se toman en Europa y el vital papel que tienen los jóvenes en el futuro de la Unión. “Parece que Bruselas está lejos, pero lo que se decide aquí concierne a nuestra vida cotidiana”, apuntó en su intervención en el Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo.

Ismael García, Nadia Álvarez, Óscar Rodil y Paula Díaz, antes del inicio de la actividad, ayer, en el instituto veigueño. | T. C. T. CASCUDO

Muga, que es conferenciante y explica el funcionamiento parlamentario, contó a los estudiantes que, en 2024, se celebrarán las próximas elecciones al Parlamento Europeo en las que ya podrán votar: “Ya seréis mayores de edad y os invito a participar, a que no dejéis pasar ese derecho que tenéis a elegir a quien os representa en Europa”. También les animó a participar en la plataforma digital recientemente presentada para el diseño del futuro de Europa: “La UE no se ha terminado de construir. Estamos en ese proceso de diseñar el futuro, esa Europa que vais a heredar y os invito a participar”.

María Luisa Muga explicó que la paz fue el origen de la Unión Europea, una institución “joven, moderna” y “que sigue en proceso de construcción”. Relató algunas curiosidades como que el Parlamento Europeo es el más multilingüe del mundo (se trabaja con las veinticuatro lenguas oficiales de la Unión) y profundizó también en detalles de organización y en cómo se pelea cada texto legislativo: “Negociar es aquí el deporte nacional”.

La funcionaria explicó que Estrasburgo (Francia) es la única sede del Parlamento Europeo y que Bruselas y Luxemburgo son centros de trabajo. No obstante, por la situación derivada del covid-19, ahora las sesiones se están celebrando en Bruselas. Precisamente, a consecuencia de la pandemia, Muga y todos sus colegas teletrabajan. La pandemia protagonizó una de las preguntas de los estudiantes, que quisieron saber si la UE había respondido bien ante la crisis sanitaria. La responsable comunitaria fue franca y confesó que al principio la respuesta fue “caótica”.

“En los inicios fue como un tsunami, se podría haber hecho mucho mejor y evitar que los países tuviesen que acudir al mercado pirata para comprar epis o mascarillas. Fue muy descoordinado y no se actuó bien, pero se aprendió la lección y empezaron a organizarse y a negociar las compras”, precisó. También hizo alusión a la acertada decisión de comprar las vacunas de manera conjunta para todos los estados miembros. Y comentó con los estudiantes la decisión, conocida ayer, de que la UE rompe el contrato con la empresa AstraZeneca por sus incumplimientos.

Compartir el artículo

stats