La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recta final para convertir el cine Goya de Luarca en un auditorio con 206 butacas

El gobierno local, que destina 1,5 millones de euros a la reforma, reúne a los colectivos culturales para conocer su criterio y explicar los usos

El edificio del cine Goya de Luarca, a la izquierda.

El antiguo cine Goya de Luarca, que es patrimonio del Ayuntamiento de Valdés desde 2007, volverá a abrir sus puertas como auditorio “Gil Parrondo” a finales de 2023. Ese es el objetivo del gobierno municipal, que este fin de semana reunió a colectivos culturales del concejo para conocer su opinión sobre el proyecto y los futuros usos de este esperado equipamiento cultural.

El alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez, anunció una inversión de 1,5 millones con cargo al remanente positivo de tesorería; es decir, los ahorros municipales que ahora sí pueden gastar los ayuntamientos. El nuevo diseño, que costó casi 40.000 euros y tiene el sello de una empresa externa, prevé habilitar dos espacios (en la planta baja y en la superior), para instalar 206 butacas. El nuevo auditorio contará además con un gran escenario, dos vestuarios, una sala para grandes exposiciones y otra polivalente de menor espacio. A todo ello se tienen que añadir servicios básicos y obligados, como los aseos. También dispondrá de dos entradas, una principal y otra en un lateral, y en todo momento será accesible para personas con movilidad reducida.

Con esta inversión millonaria el edificio “quedará preparado “para convertirse en un centro cultural”, detalla el regidor. “De este modo Valdés contará con unas instalaciones muy completas para los colectivos culturales del concejo y, a su vez, podrán tener capacidad para ofrecer una programación ambiciosa”, añade Pérez.

La idea del Gobierno de Valdés es la que ya defendió Navia con la reapertura del cine Fantasio: “Ofrecer a los vecinos un edificio con un programa cultural de calidad todo el año” y también convertirse en sede de ensayo o lugar de actuaciones para coros, bandas, grupos de teatro y colectivos que organizan charlas.

El auditorio se llamará “Gil Parrondo”, en recuerdo al director artístico (1921-2016) oriundo Valdés que ganó dos premios “Oscar” y cuatro “Goya”. En este mismo lugar el Ayuntamiento programará un ciclo de cine anual para dar a conocer los trabajos del director artístico luarqués y, a su vez, proyectar películas de reciente estreno para los amantes del cine.

La apertura del cine Goya es muy esperada en Valdés. En el edificio se materializaron las obras previstas en un proyecto que generó mucha polémica por las continuas trabas de las empresas que se encargaron de la ejecución y la denuncia de dos vecinas. De hecho, una parte de la ampliación del antiguo cine luarqués fue finalmente demolida para dar cumplimiento a una sentencia.

El coste de la rehabilitación del antiguo cine se estima en algo más de tres millones de euros. El alcalde valdesano afeó a sus predecesores la “mala gestión” con el edificio, si bien su “deseo” es “mirar al futuro” y dar finalmente “una salida” al conjunto. En un futuro el Gobierno valdesano pedirá partida al Principado para ampliar los servicios para compañías punteras y albergar grandes espectáculos.

Compartir el artículo

stats