El Ayuntamiento de Valdés celebrará el primer centenario del nacimiento de Gil Parrondo con un ciclo de cine que llevará el nombre del escenógrafo luarqués y que se inicia hoy, viernes, con la proyección de la película “Patton”. Por su trabajo en esta cinta obtuvo uno de los dos premios Oscar a la mejor dirección de arte, en concreto el que logró en 1970. Consiguió otro en la misma categoría en 1971 por “Nicolás y Alejandra”, que también se ofrecerá en la programación con la que el que su municipio de origen quiere homenajear su figura.

La iniciativa municipal, que lleva por título “Ciclo de cine de verano ‘Gil Parrondo’”, se desarrollará con dos secciones. La primera tendrá lugar, de manera íntegra , estos últimos días de junio con la proyección de varias películas que contaron con la participación del escenógrafo valdesano. La segunda se celebrará ya en el mes de septiembre. La programación se desarrollará en dos localidades, en Luarca y en Trevías.

Hoy, viernes, a las 22.30 horas, en Luarca, se presentará de manera oficial, en los Jardines del Palacio de Guatemala, la programación de este ciclo de homenaje a Gil Parrondo y se proyectará la película “Patton”. El sábado, la cinta podrá verse en Trevías, en el mismo horario, en los exteriores del colegio San Miguel.

El próximo 2 de julio, viernes, de nuevo en los Jardines del Palacio de Guatemala, en Luarca, se proyectará “Nicolás y Alejandra”. La película también se verá de nuevo el 3 de julio, sábado, en los exteriores del colegio San Miguel, de Trevías. El horario de ambos pases será asimismo las 22.30 horas.

Gil Parrondo nació en Luarca un 17 de junio de 1921 y falleció en Madrid en diciembre de 2016. Sus cenizas, como destacaron sus allegados en su momento, descansan ante uno de los decorados naturales más hermosos de Asturias: la vista que se disfruta desde el cementerio de Luarca.

El escenógrafo luarqués ganó dos Oscar de la Academia de Hollywood y cuatro premios Goya y fue una de las figuras con mayor reconocimiento en su ámbito profesional, con una dilatada y fructífera trayectoria con la que firmó el diseño de los mejores decorados del cine español y norteamericano.

Su sello puede verse en películas como “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” o “Patton” o en casi toda la filmografía de José Luis Garci.

Fallecido a los 95 años, un 24 de diciembre de 2016, en Madrid, Gil Parrondo había seguido dibujando bocetos de decorados y escenografías hasta sus últimos días, según explicaron sus allegados tras su fallecimiento.

El prolífico y exitoso escenógrafo luarqués trabajó a lo largo de su vida en más de 220 películas, entre otras muchas, en los principales rodajes internacionales que se realizaron en España como Espartaco, Mister Arkadin, Los niños del Brasil o El regreso de los mosqueteros.