La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ultimátum a doce propietarios de Luarca: serán multados si no mejoran sus fachadas

“Queremos tener una villa cuidada”, sostiene el alcalde, Óscar Pérez, al presentar una medida que prevé sanciones por el valor de la obra

Un trabajador, blanqueando un muro. | Ana M. Serrano

El Ayuntamiento de Valdés enviará esta semana un requerimiento a los propietarios de doce edificios de Luarca de gran valor patrimonial o singulares por su enclave para que acometan las reformas que necesitan las fachadas o las partes que lindan con la vía pública. En caso de no hacerlo en un tiempo “razonable”, estimado en uno o dos años, la propiedad se expondrá a multas del mismo valor que la obra a ejecutar.

El alcalde, el socialista Óscar Pérez, persigue con esta medida “tener una villa más cuidada” y, además, hacer cumplir el Plan General de Ordenación Urbana, que, según explica el regidor, hace “responsable al dueño de su hacienda”. “Queremos tener la certeza que se harán las reformas que se necesitan; no hay afán recaudatorio, pero nuestra aspiración es que las calles y los edificios luzcan cuidados”, añade Pérez, quien incluye este planteamiento en el proyecto del gobierno municipal de mejorar estéticamente el centro de Luarca, evitando la ruinas y edificios en mal estado y con riesgo.

Las obras que según la oficina técnica municipal deben acometer los propietarios de estos, de momento, doce edificios son menores. “Se trata, en esencia, de hacer mantenimiento: limpiezas, pintura de fachadas o mejora de canalones, por ejemplo”, detalla el Alcalde.

El regidor evita nombrar los edificios señalados porque el proceso está en tramitación. En caso de que el propietario desoiga los requerimientos (se enviarán un máximo dos) será el Ayuntamiento el que actúe. Según Pérez, primero se multará a la propiedad con una sanción que tendrá el mismo valor que la obra a ejecutar y, más tarde, se tendrán que hacer sí o sí las mejoras. En caso de que la ejecute el Ayuntamiento, también tendrá que sufragarla más tarde el propietario. “Si la Administración cuida de su patrimonio, el propietario también tiene que hacerlo”, destaca el regidor y pone un ejemplo de “buen hacer”: la fachada de la Casa de las Ciencias. “Detectamos humedades y actuamos porque no se debe tener un edificio histórico de Luarca en mal estado”, opina.

Estos requerimientos de ornato no están relacionados con los de ruina, que el gobierno valdesano considera prioritarios porque en el último caso la falta de mantenimiento amenaza la seguridad.

En los últimos años, se hizo frente al derribo de cuatro edificios, uno en la calle Ramón Asenjo y tres en Los Escalerones, señala Pérez. El regidor recuerda que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras está bonificado de enero a junio. “Será un buen momento para actuar”, dice Pérez.

Compartir el artículo

stats