La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca renovará el entorno del puerto y recuperará el antiguo Museo del Calamar

La intervención que el Principado pretende acometer en 2022 incluye la mejora del pavimento en La Llera, el paseo del Muelle y el de Barbacana

El puerto de Luarca. | A. M. S.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial redactará un proyecto de renovación integral de la zona urbana del puerto de Luarca. Será a finales de 2022 cuando el plan esté listo para comenzar a buscar financiación y llevarlo a cabo por fases. Así se lo anunció ayer el consejero Alejandro Calvo al alcalde, Óscar Pérez, en una reunión en la que abordaron el estado de diferentes compromisos en materia de infraestructuras que el municipio tiene pendientes de ejecutar.

El proyecto se centrará en la renovación del pavimento de la zona de La Llera, del paseo del Muelle y del paseo Barbacana. Además, el regidor destaca que también se buscará una nueva función para el edifico que albergó el Museo del Calamar. “Ver qué se hace con esa infraestructuras también formará parte de este proyecto, que lo que quiere es buscar una alternativa para un edificio que ahora es una ruina”, puntualiza Óscar Pérez.

El Alcalde hace hincapié en que el objetivo del proyecto es lograr una mejor integración de la parte urbana de la zona del puerto con el resto de la villa. “Buscamos que tenga más estética, más funcionalidad, mejor tránsito peatonal y mayor movilidad”, matiza. A la vez, recalca que este proyecto, que se pretende ejecutar por fases, no afecta al sector pesquero ni le supondrá cambios.

Para el alcalde valdesano, este compromiso es importante porque “era algo que queríamos lograr a lo largo de estos cuatro años de mandato, porque es un puerto que lleva muchos años con este tipo de estética y hay que actualizarlo”.

Para el verano que viene, Óscar Pérez también espera lograr que se dote al puerto de Luarca con un punto de recarga de combustible para embarcaciones de recreo y deportivas, ya que, según destaca, en la capital valdesana hay una flota importante.

Compartir el artículo

stats