El gobierno de Valdés desea vender camelias de las variedades que se encuentran en el bosque-jardín de la Fonte Baxa atendiendo a la demanda “de los propios visitantes” y para financiar al mantenimiento de este conjunto botánico del que es copropietario.

La propuesta del ejecutivo local, en minoría y del PSOE, se debatirá en el Pleno que se celebrará hoy, jueves. Si sale adelante, a partir de este mes se podrán adquirir en los propios jardines camelias de la Fonte Baxa –donde se cree que hay variedades únicas en el mundo– por 12 euros la unidad.

El gobierno valdesano anunció esta posibilidad este año, si bien para llevarla a cabo tuvo que elaborar una regulación propia con el objetivo de crear un nuevo precio público.

Las camelias se podían adquirir, según un acuerdo del pasado junio, por 5,80 euros, si bien se han vendido muy pocas por falta de promoción. Ahora se actualiza el precio, que es “acorde al mercado”, según el concejal de Cultura, Ismael González, y se empieza a trabajar en su promoción y venta, una opción de la que se informará debidamente a la entrada del bosque-jardín.

También será posible comprar paraguas con publicidad del conjunto botánico al precio de 10 euros. Asimismo, si la nueva regulación se aprueba, el Ayuntamiento podrá vender directamente refrescos y agua por 1, 2 y 2,5 euros en función del envase.

El bosque-jardín mantendrá los precios de acceso. La entrada general seguirá costando 3 euros. Los grupos de más de diez pagarán 2 euros por persona y los colegios o centros formativos, 60 euros por grupo. Se mantiene la posibilidad de hacer un pase anual por 10 euros. El PP, por su parte, exige el cierre del conjunto porque un informe de Intervención municipal califica el espacio como “área de riesgo” al no tener un plan de viabilidad económica para conocer al detalle su repercusión en el concejo. El alcalde, Óscar Pérez, resta importancia al informe y a la “interpretación” del PP: “No hay incumplimiento alguno; solo hace recomendaciones”, dice.

En el Pleno también se someterá a aprobación una compensación a la empresa encargada del mantenimiento del agua en Valdés por el retraso en la revisión de las tarifas. De este modo, el Ayuntamiento pagará a la compañía 11.476,50 euros. La edil de Hacienda, Sandra Gil, explica que el Consistorio se hace cargo este trimestre de la subida prevista para este año. El tercer trimestre, y de media, el recibo por la prestación del servicio subirá “unos dos euros”.