El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, comprometió ayer 2,7 millones de euros para licitar el próximo año los saneamientos de Santa Marina y Castañeras, localidades de Cudillero.

Cofiño se reunió en Oviedo con alcalde del concejo, el también socialista Carlos Valle, para anunciar los planes al respecto de este proyecto. Más adelante, tras este, se redactarán otros proyectos en la zona rural cudillerense, los de recogida de aguas sucias de San Martín de Luiña y Albuerne, unas tareas que tendrán partida en los presupuestos de 2023 si se cumplen previsiones y compromisos.

El regidor de Cudillero aseguró que este anuncio se produce “después de mucha reuniones” y gracias al interés mostrado por el Gobierno autonómico, “que tiene a Cudillero en su agenda”.

Con los saneamientos de Santa Marina y Castañeras se atienden peticiones vecinales y el interés del Ayuntamiento por extender la red de recogida y tratamiento de aguas sucias a todos los pueblos del concejo. “Continuaremos reclamando más inversiones importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del Principado”, destacó Valle.

En la actualidad, la misma consejería ejecuta en Cudillero las obras de protección del talud de la estación depuradora de aguas residuales de la villa, una obra que contó con una inversión, al precio de adjudicación, de 723.080 euros. En esta zona se detectaron desprendimientos que afectaron al funcionamiento de la instalación. Además, para el Alcalde estos trabajos permiten que el acceso a Cudillero por Villademar y toda la zona portuaria “ganen seguridad”. “Por la orografía de Cudillero, eran tareas necesarias”, dijo el regidor.

Los trabajos, según adelantó el consejero en la reunión de ayer, concluirán antes de finalizar el presente año. El mismo departamento también ejecuta en la actualidad la adecuación de la depuradora de Castañeras por 48.300 euros.

Recientemente, Ciudadanos, en la oposición política, exigió el saneamiento en Ballota, donde la necesidad de esta infraestructura “es el clamor del pueblo”. El Alcalde insite en que los proyectos dependen de la Administración autonómica, no del Ayuntamiento, que solo puede reunirse para exigir compromisos. “Y en esa línea trabajamos”, concluyó Valle.