La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernández toma el bastón de mando en Pesoz reclamando mejores comunicaciones

“Hay que conseguir trabajo y acortar las distancias”, dice el nuevo alcalde, que sustituye a José Valledor, quien estuvo 18 años en el cargo

Jesús Fernández, ayer, en el Ayuntamiento de Pesoz, recogiendo el bastón de mando de manos del regidor saliente, José Valledor, en presencia del secretario municipal (de pie), Ernesto Maseda, y del edil socialista José Manuel Baldonedo. | T. Cascudo

“Venga, suerte, Suso”. Con estas palabras entregó José Valledor el bastón de mando del Ayuntamiento de Pesoz a su compañero en el grupo socialista Jesús Fernández, que ayer se convirtió oficialmente en el regidor de este pequeño municipio del valle del Navia. Parco en palabras, el nuevo Alcalde no pronunció discurso de investidura alguno y se limitó a agradecer el aliento y ánimo que recibió del puñado de vecinos que asistieron a este acto institucional que duró algo más de cinco minutos.

Poco antes del comienzo del pleno de investidura, Fernández atendió a los medios de comunicación para explicar que empieza esta nueva etapa con “ganas e ilusión”. “A seguir luchando por lo mismo”, subrayó en alusión a dos de los grandes retos que siguen pendientes en el concejo: la reparación de la AS-12 o corredor del Navia y lograr el galardón de Pueblo Ejemplar que entrega cada año la Fundación Princesa de Asturias. Eso “y alguna obrina más”.

Fernández, que dice contar con el apoyo de los vecinos y de la Corporación, tiene claro que para que su municipio tenga futuro urge “conseguir trabajo para fijar población y lograr acortar las distancias en tiempos”. Si no se logra, señala este ganadero de 45 años, “esto está fastidiado”. A partir de ahora compaginará su profesión con la labor de Alcalde, por la que seguirá recibiendo la misma retribución que Valledor. Cobrará por cinco horas al día una paga de 1.070, 74 euros brutos al mes, más una paga extraordinaria de la misma cuantía.

Los pormenores se detallarán en el pleno de organización del próximo lunes, aunque, avanza, no habrá cambios con respecto a lo que tenía dispuesto su predecesor José Valledor.

A Fernández le tocó abrir la sesión en la que recibió los apoyos de sus tres compañeros en el grupo socialista. En total, sumando su propio voto, el nuevo Alcalde recibió cuatro apoyos, por lo que salió elegido por unanimidad. En el pleno no estuvo presente, aunque justificó su ausencia, la única concejala del PP, María Rogelia Monteserín. Antes de prometer el cargo, el secretario municipal, Ernesto Maseda, hizo constar la situación de las cuentas municipales, que arrojan un líquido de 470.372,68 euros.

Los asistentes al Pleno de investidura, ayer, a la salida del Ayuntamiento de Pesoz. | T. Cascudo

Tras el procedimiento de rigor, tomó la palabra Valledor, que deja la primera línea tras dieciocho años de Alcalde. Eso sí, seguirá como concejal socialista hasta las próximas elecciones. Quiso agradecer en primer término el apoyo de su familia, “que siempre estuvo al pie del cañón en estos años de Alcaldía, que quizás fueron demasiados”. Después, dio las gracias a todos los vecinos por el apoyo que siempre tuvo y que hizo que todos los mandatos saliera elegido “por amplias mayorías”. Y añadió: “Esperemos que Jesús siga teniendo ese apoyo”. Por último, tuvo unas palabras para su equipo de concejales, especialmente para José Manuel Mera, “Pepe”, que lleva a su lado prácticamente desde el principio. “Siempre estuvo ahí”, zanjó Valledor antes de entregar el bastón de mando a su sucesor, el concejal más joven de la Corporación.

“Desearte suerte Suso y que Pesoz tire para adelante”, dijo antes de estrechar la mano al flamante Alcalde. Este saludó, levantó el bastón y cerró el pleno: “Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión”. Eso sí, invitó a los presentes a un vino en el bar del pueblo tras terminar el acto formal.

Pocos políticos

Se echó en falta en la sesión investidura la presencia de los alcaldes de la comarca o de representes políticos en la Junta General. El único asistente, en calidad de presidente del Consejo de Alcaldes, Alcaldesas y portavoces de la Federación Socialista Asturiana (FSA), fue el regidor de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez. Indicó que su presencia estaba debida a la importancia de que los municipios pequeños sientan cerca a los compañeros y sepan que cuentan con el respaldo de la FSA. “Vengo a desearle suerte”, señaló el cangués, quien destacó que Pesoz y Cangas tiene mucho en común por la cultura ligada al vino.

“También hay que agradecer la labor de José Valledor durante todos estos años. Realizó un trabajo encomiable y nos deja el listón muy alto a todos, aunque estoy seguro de que va a seguir colaborando”, añadió ayer José Víctor Rodríguez.

José Valledor anunció a principios de este mes la decisión de jubilarse y dejar su cargo de Alcalde tras 18 años al frente del Ayuntamiento de Pesoz.

No obstante, explicó que su salida estaba pactada con la Agrupación Socialista local desde los últimos comicios de 2019. Asegura que la pandemia le cambió su visión de las cosas y desea dedicar más tiempo a su familia. Reconoce que se va con la espinita de no haber logrado conseguir la ansiada reforma del corredor del Navia.

Compartir el artículo

stats