20 de noviembre, a las doce y media de la mañana. Es la fecha elegida por la asociación Todos somos Jarrio para movilizarse en Oviedo y exigir a los responsables políticos que se cubran todos los servicios del hospital cabecera del Noroccidente. “La manera de mostrar las cosas no es quejándose en casa, es moviéndose y, si no lo haces, no te van a dar soluciones. Al final dirán, para qué vamos a hacer algo si a esta gente le da igual. No nos da igual y por eso tenemos que movernos”, defiende la presidenta del colectivo, Mar Villanueva.

Se hará una marcha a pie por la calle Uría, desde la estación de autobuses hasta la Junta General del Principado, y la organización dispondrá de autobuses para trasladar a la gente hasta la capital ovetense. Señala Villanueva que la idea es emular otra marcha, hace más de tres décadas, que los vecinos del Occidente realizaron en Oviedo para reclamar la construcción del hospital comarcal. “Queremos hacer un recuerdo de aquella otra marcha, repetir la historia y que la gente se movilice por su hospital”, señala Villanueva, quien ha mantenido reuniones en las últimas semanas con diferentes colectivos políticos y sanitarios para recabar apoyos para esta movilización.

“A todos nos ha quedado muy claro que la sanidad pública es importante y hay que cuidarla”, señala Villanueva, quien considera que gracias a Todos somos Jarrio el hospital comarcal ha mejorado. “Hay que reivindicar que tenemos derechos y que la gente del Occidente sabe levantarse”, anima la fundadora de este colectivo en defensa del centro coañés.