Con el objetivo de sensibilizar sobre los valores ambientales de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, y para preservarlos, la Fundación Oxígeno y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea-Muniellos están poniendo en marcha dos proyectos en la zona con los que buscan implicar a la sociedad en la conservación de su entorno y la mejora de la biodiversidad.

La Fundación Oxígeno ya tiene en marcha la primera parte de su proyecto, que consiste en llevar talleres de formación y sensibilización a los escolares de la zona. Esta semana han estado en los colegios Alejandro Casona y Maestro Casanova, de Cangas del Narcea, con cuyos alumnos realizaron actividades en las proximidades del río Narcea y crearon cajas-nido pensadas para dar cobijo a murciélagos, lechuzas e insectos polinizadores, y que ubicaron en el entorno de sus centros escolares. Esta iniciativa continuará durante el mes de noviembre, cuando les llegará el turno a los colegios ibienses o al de Obanca, también en el municipio de Cangas del Narcea.

Otra parte, del proyecto busca llegar a los empresarios locales, a los que se pretende dotar de herramientas para que puedan vender positivamente la biodiversidad del territorio con la idea de que ayuden a mejorar la experiencia de clientes y consumidores en toda la zona. Para ello se organizará una acción formativa el jueves 11 de noviembre.

Por su parte, el grupo de desarrollo rural Alto Narcea-Muniellos seguirá trabajando en el problema de la “basuraleza” con el proyecto “Yo cuido de mi entorno. Nuestra eco-responsabilidad”, uno de los seleccionados en los apadrinamientos Libera 2021-2022.

La propuesta es cartografiar la “basuraleza” realizando un registro sobre la tipología, cantidad y localización de los puntos negros que haya en la zona, y también con la idea de sensibilizar a los habitantes. Asimismo propondrán un reto viral a través de redes sociales bajo el lema “yo cuido de mi entorno” en el que se pedirán fotos o vídeos de personas recogiendo residuos. Además, impulsarán la colocación de carteles en zonas de alto valor natural para concienciar sobre la recogida de la basura que se genere y, por último, se abordará la gestión de los residuos de plásticos ganaderos empleados para el ensilado, para sensibilizar sobre la importancia de su recogida.