El que fuera alcalde de Teverga durante 4 años, de 2011 a 2015, Belarmino Álvarez y el secretario-interventor del Ayuntamiento de Teverga durante 22 años, se enfrentarán la próxima semana a un juicio por prevaricación. La fiscalía pide para ellos que compensen al Ayuntamiento con más de 116.000 euros, además de inhabilitaciones especiales por prevaricación.

Al Alcalde se le acusa de haber creado una sociedad cooperativa forestal y de servicios expresamente para que asumiera todos los contratos menores del Ayuntamiento de forma directa, eludiendo cualquier tipo de competencia en la contratación. Al secretario-interventor se le atribuye el haber ayudado en ese entramado.

Según fiscalía, el acusado principal, guiado por el ánimo de eludir cualquier tipo de control administrativo o limitación en la contratación, en su condición de alcalde del citado municipio, acordó con varias personas que constituyesen la Sociedad Cooperativa Teverga Forestal y de Servicios (en adelante TFS). Una vez constituida, dicha sociedad estaría bajo el control del acusado y, a cambio, la proveería con parte de los bienes municipales de la infraestructura necesaria para desarrollar los variados contratos menores que, de forma directa y atendiendo a su mera voluntad personal, le encargaría para asegurarles los ingresos, eludiendo cualquier tipo de competencia en la contratación.

Al Alcalde se le acusa de crear una sociedad cooperativa forestal y de servicios expresamente para que asumiera todos los contratos menores del Ayuntamiento, eludiendo cualquier tipo de competencia en la contratación, y el secretario le habría ayudado

Según la fiscalía, el exalcalde promovió la constitución de la cooperativa Teverga Forestal y de Servicios, Sociedad Cooperativa Astur (TFS), con capital social aportado por el Ayuntamiento de Teverga, pues los 3.000 euros del capital social fueron transferidos por la Corporación Municipal a la cuenta de Caja Rural a nombre de la cooperativa TFS, siendo nada más que "un instrumento formal creado para dar una apariencia de legalidad a relaciones laborales encubiertas de los componentes y trabajadores de la cooperativa con el Ayuntamiento". Dicen en Fiscalía que la cooperativa estaba "bajo el control absoluto del acusado, con la colaboración del también del secretario-interventor, con la finalidad de hacer la exclusiva voluntad del Alcalde y evitar las normas de contratación y de personal, llegando incluso a fijar la retribución mensual que percibírían sus miembros y decidir quiénes serían los socios"

Entre las irregularidades que describe la fiscalía, consideran probado que el Alcalde facilitó que la empresa ocupara como sede un local municipal, sin que abonara cantidad alguna al Ayuntamiento por su uso "pues así lo había acordado verbalmente el acusado". Es más, el primer y único pago "se efectuó por medio de transferencia al Ayuntamiento el 16 de diciembre de 2014, cuando ya tenían conocimiento de la existencia de la investigación de la Fiscalía sobre estos hechos", dice la acusación pública.

La cooperativa, además, se beneficiaba de maquinaria y herramientas propiedad del Ayuntamiento, "apartándose totalmente del procedimiento legalmente establecido", facilitando el Alcalde el arriendo sin coste de unos bienes a favor de una sociedad cooperativa ajena al ente local, "lo que suponía un evidente trato de favor hacia dicha mercantil". En total, la cooperativa usó la siguiente maquinaria municipal: un dumper Ausa, un tractor Antonio Carraro, un tractor Lamborghini, una desbrozadora tractor, una cortadora, una motosierra, una hormigonera, un martillo, un taladro, un generador, desbrozadoras, palotes, piquetas, garabatos, palas, carretillos, fesorias y paletas, entre otras.

Por el arriendo de esas herramientas el Ayuntamiento de Teverga no recibió ingreso alguno, y todos los contratos en los que fue adjudicataria TFS fueron pagados sin descuento alguno.

La cuantía total de la contratación adjudicada por el acusado a TFS en el año 2013 ascendió a 146.516,19 euros, la del año 2014 a 81.976,38 euros y la del año 2015 a 33.509,82 euros, lo que alcanza un montante global de 262.002,39 euros

Con el fin de transferir fondos a TFS, el acusado -según fiscalía- adjudicó, "de forma directa, por su exclusiva voluntad y sin ninguna posibilidad de que otras empresas pudieran acceder a la contratación, tal y como se había comprometido al constituirse la cooperativa", diversos contratos de albañilería, limpieza y desbroce, de pavimentación y renovación de servicios en la Campa (Entrago), de defensa contra incendio, para el tratamiento silvícola de castaño, para la construcción de abrevaderos en terrenos, ordenación de bosques-tratamiento silvícola, desbroce y mantenimiento de áreas recreativas, zonas verdes del Concejo de Teverga, desbroce de carreteras municipales, desbroce de pistas ganaderas, apoyo en la piscina de Teverga, mejora de infraestructuras y equipamientos del Ayuntamiento, recogida de basura, y otros servicio más, como el de prenda de ganado. Según fiscalía, la cuantía total de la contratación adjudicada por el acusado a TFS en el año 2013 ascendió a 146.516,19 euros, la del año 2014 a 81.976,38 euros y la del año 2015 a 33.509,82 euros, lo que alcanza un montante global de 262.002,39 euros, "que fueron adjudicados a la sociedad TFS por la exclusiva voluntad del acusado. Para ello contaba con la permisividad del también secretario-interventor, hasta febrero de 2014".

En realidad, la sociedad TFS prácticamente sólo tuvo como cliente al Ayuntamiento de Teverga; sus trabajadores realizaban sus trabajos de forma indiferenciada con los empleados del Ayuntamiento, bajo el control de los encargados de éste, participaron tanto en las obras contratadas como en otras obras y tareas del Ayuntamiento; y la realización de estas obras fue llevada a cabo con la maquinaria y herramientas propiedad del Ayuntamiento y con materiales y combustible pagados por el propio Ayuntamiento. Y además, la contabilidad y la gestión administrativa de la cooperativa fue efectuada, por orden del acusado, por personal del propio Ayuntamiento desde el mes de abril de 2014 al mes de enero de 2015, fecha en la que fue contratada con una asesoría cuando ya eran conocedores de la investigación por parte de la Fiscalía.

El exalcalde ya fue condenado en sentencia de 20 de octubre de 2016 por un delito de prevaricación, a la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal

Como consecuencia de esta situación, el Juzgado de Lo Social número 1 de Oviedo, en sentencia de 18 de septiembre de 2015, declaró que los trabajadores de la cooperativa eran trabajadores del Ayuntamiento y condenó a este al pago de 21.920,28 euros por indemnizaciones por despido improcedente y 45.297,34 euros a la TGSS por diferencias de cotización. Y en sentencia número 418/16 del Juzgado de lo Social número 5 de Oviedo, fue condenado también al pago de 48.937,54 euros. 

El exalcalde fue condenado en sentencia de 20 de octubre de 2016 por un delito de prevaricación, a la pena de 7 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal.

En este procedimiento se entiende, según fiscalía, que hay un delito continuado de prevaricación, previsto y penado por el Código Penal, por lo que procedería imponer al exalcalde la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público en las Corporaciones Locales durante 10 años, y al segundo acusado la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de Secretario e Interventor durante 8 años. Además, se pide que ambos acusados compensen al Ayuntamiento de Teverga con 116.155,16 euros.