El epidemiólogo y divulgador científico Daniel López Acuña intervino ayer en el Foro Comunicación y Escuela del Instituto de Secundaria (IES) Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y dejó un contundente mensaje sobre la situación sanitaria actual. “La pandemia no está doblegada, no ha terminado. Hay que entender que el virus está presente, que no hay inmunidad de grupo y que, aún con altos porcentajes de vacunación, deben mantenerse las medidas no farmacológicas. No cometamos el error de relajar las medidas de forma precipitada”, alertó. Su ponencia, por videoconferencia, fue la penúltima de esta décimo tercera edición del foro, que se clausura mañana.

“Las implicaciones sanitarias, económicas y sociales de las pandemias y epidemias” fue el título de una charla que tuvo de protagonista al covid, al que el epidemiólogo definió como “un virus nuevo, agresivo y muy transmisible”. López Acuña, mexicano de nacimiento y afincado en Gijón, pidió a los estudiantes que se lo tomen “muy en serio” e hizo hincapié en la importancia de seguir previniendo los contagios y la transmisión. “La letalidad del coronavirus no puede menospreciarse, solo en España ha dejado 90.000 muertos, como si hubiese una guerra”, advirtió.

El epidemiólogo, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendió la tesis de que “no hay recuperación económica posible sin seguridad sanitaria” y señaló que “luchar contra la pandemia no es ir contra la economía”. A su juicio, es necesario aprender de lo vivido para saber actuar mejor ante futuras emergencias sanitarias. Así, enunció un decálogo de lecciones claves, entre ellas la necesidad de tener más capacidad de anticipación ante emergencias sanitarias. Y es que, a su juicio, los países actuaron tarde y es necesario fortalecer los sistemas públicos de salud. Buena parte del éxito ante futuras batallas, añadió, es “tener claras la responsabilidad individual y colectiva”.

En el turno de preguntas, los estudiantes quisieron conocer la opinión de Acuña sobre el hecho de que los jóvenes hayan estado en el punto de mira en pandemia. Respondió que ha habido “conductas inadecuadas” en todos los grupos de edad y que la mayoría de los jóvenes actuaron bien, pese a lamentar los macrobotellones en momentos de alta incidencia. Con todo, les lanzó el siguiente reto: “Me gustaría ver en los jóvenes una actitud, que casi se convirtiese en movimiento, de alta solidaridad y responsabilidad ante una situación así. Podéis dar ejemplo”.

Insignia de oro para el empresario lácteo Francisco Rodríguez


El IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo tiene prevista para mañana una intensa jornada de clausura del Foro Comunicación y Escuela. El programa arrancará poco antes de las once de la mañana en el auditorio de la localidad, con una ponencia de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos. Se trata de una de las trece personas y entidades galardonas con el “Pupitre de honor”. El reconocimiento más especial, la insignia de oro, ha recaído en esta edición en el empresario lácteo Francisco Rodríguez, en atención a su respaldo continuado a este ambicioso proyecto educativo. El acto de clausura comenzará a las cinco de la tarde en el polideportivo municipal con la presentación del libro “Las aventuras de Nube”. Concluirá con la actuación de la banda de gaitas “El Penedón” de Castropol.