La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otur exige que se mejore la iluminación en la travesía local de la carretera N-634

El Ayuntamiento de Valdés anuncia que en este primer semestre se hará una reparación integral de las farolas del primer tramo de la recta

La recta de Otur. | Miki López

Los vecinos de Otur (Valdés) se quejan de la poca iluminación que tiene la carretera N-634 en la travesía de la localidad. La zona cuenta con casi 200 farolas pero no todas están en funcionamiento y para quienes residen en la localidad y, sobre todo, a pie de la calzada, es peligroso que no esté bien iluminado ese enclave.

“Es una vergüenza como está. Están esperando a arreglarlas a que haya muertes”, lamenta una residente en la zona, que recoge el sentir de muchos de sus vecinos. “En esta carretera los coches andan a las velocidades que andan y esto es un pueblo con muchas viviendas a ambos lados de la carretera y también con negocios, así que es un riesgo que no haya iluminación. No sé cómo no hay más desgracias”, apunta.

Compara esta vecina el estado lumínico en el que se encuentra este tramo de la carretera, conocido popularmente como la recta de Otur, con otro tramo de la Nacional a su paso por Navia, “donde se pueden ver una o dos farolas fundidas, pero no como aquí”, subraya.

El PP de Valdés lleva tiempo lamentando la situación en la que se encuentra el alumbrado público no solo en Otur, sino en prácticamente todo el concejo. Su portavoz, Carlos López, señala que en la recta de Otur “hay 187 farolas y funcionan unas 51, así que hay zonas de la recta, incluso, donde hay casas totalmente a oscuras”. El edil popular apunta a otros puntos especialmente afectados por este tema, como son la urbanización de los Indianos, en el pueblo de Almuña, e incluso zonas de la capital del concejo. Asegura que hay calles de Luarca que “están en penumbra”.

Fallos

Un problema que Carlos López asegura que viene de años atrás y que en el último mandato, lejos de mejorar, ha ido empeorando. “En Valdés hay una instalación eléctrica antigua, fallan muchos cuadros eléctricos y la calidad de las bombillas que se ponen debe ser lamentable, porque no conozco ningún Ayuntamiento en el que pase lo que pasa aquí con el alumbrado”, describe López, quien añade que cuando hay tormenta o viento aumentan las incidencias.

Ante esta situación, no entiende que el Ayuntamiento no se acoja a las ayudas para la renovación del alumbrado público del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como ve que están haciendo concejos vecinos. El popular insiste en que “es un servicio básico”.

El alcalde, Óscar Pérez, reconoce que el mantenimiento de la iluminación de la carretera a su paso por Otur depende del Ayuntamiento desde hace años. Sin embargo, recalca que la prioridad de la administración local en esta materia está en atender la iluminación del interior de las localidades. “Para nosotros es prioritario que el interior de los pueblos tengan luz, no la carretera”, asevera el Regidor, que apunta que semanalmente reciben un centenar de incidencias por falta de luz en el interior de pueblos, siendo esos avisos los primeros en ser atendidos. “En este tramo de carretera nacional hay unas 200 farolas y se van cambiando por tramos, teniendo iluminados zonas de cruce y donde hay viviendas, pero no tenemos infraestructura necesaria para atender toda esa recta de la carretera nacional”, concluye Pérez.

No obstante, para este primer semestre del año el Ayuntamiento tiene previsto acometer una reparación integral de las farolas del primer tramo de la recta.

Además, el alcalde valdesano asegura no compartir porque en su día el Ayuntamiento llegó al acuerdo de hacerse cargo del mantenimiento de la iluminación de esa travesía de la N-634 y anuncia que se está estudiando cómo revertir el acuerdo. “No entiendo muy bien el acuerdo al que se llegó con Carreteras, por el que el Ayuntamiento se hacía responsable de un tramo de carretera nacional de semejantes características, para nosotros se debería revertir ese acuerdo y que Carreteras se haga cargo de mantener la iluminación de la recta”, afirma.

Compartir el artículo

stats