Agentes del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en colaboración con miembros de la Guardia Civil, han identificado al posible autor de un incendio en las proximidades de la localidad de Bustariega, entre los concejos de Somiedo y Belmonte de Miranda.

La actuación tuvo lugar ayer sobre las 18.30 horas, cuando miembros de la Guardería que realizaban labores de vigilancia y custodia del territorio observaron unas columnas de humo en una zona de pastos con predominio de monte bajo y matorral. Inmediatamente, dieron parte a la Guardia Civil y se trasladaron allí.

Los servicios técnicos de la consejería pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por si se pudiera apreciar delito. El delito incendio forestal se regula en el artículo 352 del Código Penal, en su modalidad básica, en los siguientes términos: los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Los municipios de Belmonte y Somiedo han sufrido en reiteradas ocasiones incendios forestales, por lo que desde la Guardería se ha intensificado la vigilancia en el entorno.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución con el objetivo de evitar incendios. La estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias planifica espacial y temporalmente las actividades de índole forestal y las que se desarrollan en el medio rural para minimizar los fuegos.