El plan de sostenibilidad turística de Cangas del Narcea permitirá recuperar la Casa de los Siete Balcones, en Besullo, y el concejo recibirá 1,7 millones en tres años para ejecutar 24 actuaciones con el fin de ganar calidad y competitividad como destino. Son los anuncios que ayer realizaron en el concejo la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, que visitaron principales enclaves culturales y turísticos de Besullo acompañadas por el alcalde, José Víctor Rodríguez. Han podido ver el escenario de algunas de las intervenciones destinadas a rescatar elementos patrimoniales y ambientales para que puedan sumarse a los atractivos turísticos del municipio.

El bautizado como plan de sostenibilidad turística del concejo, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, prevé 24 actuaciones entre las que destaca la recuperación, en ruinas desde 2006 por un incendio, de la Casa de los Siete Balcones de Besullo para convertirlo en centro social y cultural. La inversión asciende a 361.287 euros.

Fue la consejera Berta Piñán, la encargada de informar sobre el plan en la misma casa que inspiró al dramaturgo Alejandro Casona. En su opinión estas actuaciones traerán prosperidad al municipio. “Es un motor de riqueza y futuro”, dijo, y ensalzó la singularidad, en concreto, de Besullo: “Nos gusta venir a estos lugares con tanta historia”. En general, esta millonaria inversión financia obras para “ganar calidad y competitividad en el mercado turístico”.

En el listado de planes figura la mejora de espacios del casco antiguo de la capital gracias a 327.000 euros, la recuperación del Camino Real de Leitariegos para el senderismo y el cicloturismo, que costará 313.000 euros, o la restauración del Mazo d’Abaxo de Besullo, en la que se invertirán 24.392 euros, y de la laguna de Arbás, que costará 22.500 euros. También incluye crear una red de miradores de la fauna (22.649 euros) y un itinerario de naturaleza en Muniellos (12.262 euros). La adecuación de espacios en el puerto del Rañadoiro se prevé, si bien no se habla de un coste específico. Otras acciones tienen que ver con la recuperación de la Ruta del Oro, la creación de un área para autocaravanas, promoción de los productos locales con la marca “Manual” o crear un itinerario del paisaje industrial. Habrá 87.816 euros para cargadores de vehículos eléctricos y sistemas de control de tráfico en el casco viejo y 109.044 para mejorar la eficiencia energética en el casco antiguo y en el Museo del Vino. La transición digital se llevará 180.000 euros del total.

El Principado destaca su apuesta por la protección ambiental y los productos de calidad


El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se desplazó ayer al centro de interpretación de Muniellos para conocer de primera mano las actividades que se organizan, especialmente para las familias, en el Día Internacional de la Naturaleza. Calvo indicó que estas actividades de concienciación son necesarias y destacó que el 40 por ciento del territorio cangués tiene protección ambiental, lo que supone “un activo turístico” para territorios que además se enfrentan a la despoblación. El consejero hizo además una defensa de las líneas de actuación de la Administración autonómica para evitar la masificación turística y de las acciones para proteger las marcas de calidad de los productos agroalimentarios que se fabrican o tiene origen en esta zona, algo “en el centro de nuestras políticas”.