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Cincuenta millones en un lustro, el plan autonómico para las vías del Suroccidente

“El plazo del Ministerio para acabar las obras del argayo de Casazorrina es al menos para finales de 2023”, dice Calvo tras reunirse con los alcaldes

Por la izquierda, la alcaldesa de Ibias, Gema Álvarez; el alcalde de Degaña, Óscar Ancares; el de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez; la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el alcalde de Allande, José Antonio Mesa. | Fernando Rodríguez

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, anunció este miércoles a los alcaldes del Suroccidente de Asturias un plan de inversiones de más de diez millones al año durante cinco ejercicios para mejorar las comunicaciones de la comarca. Es decir, una inversión superior a 50 millones de euros en un lustro. Calvo presentó su plan de inversiones a José Antonio Mesa, alcalde de Allande, José Víctor Rodríguez, de Cangas del Narcea, Óscar Ancares, de Degaña, José Ramón Feito, de Tineo, y Gemma Álvarez, de Ibias. Todos del PSOE menos esta última, del PP. También estuvieron presentes el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz.

Tras la reunión, Calvo concretó que se trata de un plan con “una intensidad de inversión superior a los 10 millones cada año en la zona”. Un dinero que irá destinado “a las treinta vías que dependen del Principado”, pero entre las que serán prioritarias “la mejora sustancial del Corredor del Narcea, la mejora del eje que va de Allande hasta Grandas de Salime, que ya estaba comprometido, pero donde vamos a dar más presupuesto”. Otras actuaciones en las que anunció que se quiere “avanzar” es la mejora del eje desde La Espina hasta la frontera con Castilla y León. A partir de ahí, se planean obras de mejora y mantenimiento en otras vías: en “la continuación del Corredor del Narcea y en la recién recuperada pista de Valdeprado, que, además, de manera coordinada con Castilla y León esperamos que empiece a configurar ese eje futuro La Espina-Ponferrada”.

En una nota posterior, el Principado resumió las actuaciones, que afectarán a más de 500 kilómetros. “El Principado intervendrá en la AS-15, el corredor del Narcea, donde se procederá a la mejora integral (...) así como a la realización de obras en el tramo que une el túnel de Calabazos y Casares, en Tineo, y el que enlaza Cangas del Narcea y Rengos. Se incorporan cuatro nuevos estudios de trazado para mejorar esta carretera, que conecta Cornellana con el Puerto de Zarréu. Otra de las vías que recibirá mayor inversión en los próximos cinco años es la AS-14, que une Pontelinfiernu, en Cangas del Narcea, con Grandas de Salime. Y el objetivo de reforzar el eje Ponferrada- La Espina, con actuaciones en todas las vías que configuran este trayecto interprovincial. Así, se actuará en la mejora de las carreteras AS-215, AS-216 y AS-349, entre La Espina y el enlace con la AS-15. También se intervendrá sobre la recuperada carretera de Valdeprado, que conecta Zarréu con el municipio leonés de Páramo del Sil”, explicó el Gobierno autonómico.

El Consejero no trató con los alcaldes acerca de los plazos para acabar otras obras claves que dependen del Estado. El Ministerio no ha dado plazo al Principado para concluir el puente de La Barrosa pero sitúa la conclusión de las obras del argayo de Casazorrina para “finales de 2023”, reconoció, no obstante, Calvo tras la reunión. “Ayer mismo (el martes) estuvimos en el Ministerio, es uno de los temas que hemos hablado, el avance de la segunda calzada de la autovía no es conocido en sus plazos y las obras para solventar las dificultades del tramo de Casazorrina sí se sabe que serán para finales del 23 al menos”. Calvo añadió que insistieron en que “hay que intensificar los trabajos para recuperar el puente de La Barrosa y poder activar el tráfico en esa zona” y manifestó que “el Minsiterio lo entiende y espero que en la próximas semanas nos pueda dar detalles y plazos”.

Tras la comparecencia de Calvo, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, dijo que se ha “avanzado mucho en el trabajo de mantenimiento y mejora que necesitan las vías del Suroccidente”, que están “satisfechos por la pinta que tiene el documento” y que entiende que hay “un amplio consenso social con respecto a la situación de las carreteras del Suroccidente”.

El regidor ve asimismo necesario “que exista un consenso político para que salgan adelante todas estas medidas”.

Barbón declina reunirse con la plataforma que pide mejores carreteras para la comarca


La plataforma ciudadana “El Suroccidente también existe. Por unas carreteras dignas y seguras” lamentó este miércoles que el presidente del Principado, Adrián Barbón, decline reunirse con una representación del colectivo. La plataforma solicitó formalmente un encuentro con el jefe del Ejecutivo autonómico que, finalmente, no se celebrará. “Por la problemática planteada y por motivos de agenda”, han informado desde el Principado, la petición se traslada a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. La agrupación vecinal no acepta tal movimiento y advierte desde ya que no se verá con el consejero Alejandro Calvo en señal de protesta. El portavoz de la plataforma, Marcos Verano, ahondó ayer en una situación que cree injusta. “Sus actos demuestran que somos más bien parte de la España abandonada, la que se quedó vacía por la dejadez, desidia y poca empatía de los gobernantes para con los vecinos del medio rural”, afirmó. El colectivo tenía especial interés en entregar en mano al presidente de Principado las más de veinte mil firmas de vecinos del Suroccidente que reclaman “unas carreteras dignas” tras el fatídico argayo ocurrido el pasado noviembre en el corredor del Narcea que costó la vida a una vecina de Allande. “Si no tiene tiempo para atender las peticiones de más de veinte mil vecinos, si es más importante ir a inaugurar la plantación de una huerta de berzas autóctonas y comer unos pinchos de tortilla que escuchar la queja prácticamente unánime del Suroccidente de Asturias, esta plataforma tampoco tendrá tiempo para ir a entregarle las firmas al señor consejero”, aseveró Verano. La plataforma advierte de que hará llegar la campaña de firmas a Adrián Barbón “por otros medios” y asegura que continuará con su actividad para que el Gobierno regional se comprometa con “unas vías de comunicación seguras para la comarca”.

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