Luarca abre hoy los actos de la Semana Santa en la comarca con la procesión del Nazareno desde la capilla de La Atalaya, donde la imagen permanece el resto del año, hasta la iglesia de Santa Eulalia, dando así inicio a la novena. En esta cita, cuyo inicio está marcado para la siete de la tarde y que tiene un carácter mucho más familiar que la procesión del Jueves Santo, también es tradicional que se trasladen las imágenes de la Dolorosa, la Verónica y San Juan.

Los actos de la Semana Santa valdesana tendrán continuidad el próximo domingo, día 10 de abril, con la procesión de Ramos y el paso de la Borriquilla al mediodía. El Miércoles Santo saldrá el Cristo del Perdón. El Jueves Santo le llegará el turno a la talla del Nazareno. Las procesiones empezarán a las nueve y media de la noche. El sábado se celebrará la procesión de la Resurrección, organizada por la mujeres de la junta parroquial desde el año 2007.

También en la comarca occidental del Principado, Villanueva de Oscos y Piantón (Vegadeo) recuperan este año sus populares actos de Semana Santa.

Así, ya está confirmado que en Villanueva se celebrará el conocido Vía Crucis del Jueves Santo en los alrededores del monasterio. El desfile con la guardia pretoriana de Lugo saldrá a las seis de la tarde y, una hora después, se procederá la representación de la escena religiosa.

En Piantón, el domingo de Resurrección se puede ver una tradición que se mantiene intacta: el bandeo de pendones y la procesión. Se trata de la recreación de una escena que da la bienvenida al Cristo Resucitado.