El retraso del Ministerio de Agricultura a la hora de decidir si se hace cargo de la financiación y ejecución de la gran senda del Navia dentro de su programa de Caminos Naturales ha movido a la Consejería de Cohesión Territorial a explorar fórmulas para impulsar aquellos tramos que discurren dentro de los términos geográficos del Principado. Así, aunque “la línea prioritaria de trabajo sigue siendo la del Gobierno central”, el Ejecutivo autonómico reconoce que “se están analizando las diferentes vías que puede haber para abordar la financiación parcial o total de la infraestructura”. Entre estas opciones, figuran los fondos comunitarios del plan de resilencia Next Generation, que podrían tener encaje para actuar en la Reserva de la Biosfera. Además, también se está viendo si sería posible derivar a esta actuación partidas de los planes de sostenibilidad turística que se acaban de atorizar para diferentes municipios.

La gran senda del Navia podría tener un recorrido peatonal y ciclista de 367 kilómetros. Sería de trayecto único, por tierras de Lugo, desde Cebreiro a Suarna (65,5 kilómetros), y con doble trayecto por ambas márgenes del río (166,4 kilómetros por la derecha y 135,2 kilómetros por la izquierda) desde Suarna a la desembocadura. La ruta conecta los Caminos Francés, Primitivo y del Norte.