Un barco de recreo con capacidad para treinta personas para realizar paseos turísticos por el embalse de Doiras, en Boal. Es el novedoso proyecto que tramita una emprendedora de la comarca y que ayer fue informado favorablemente por la directiva del ceder Navia-Porcía como candidata a una ayuda del Leader.

La promotora prefiere no desvelar más detalles hasta conocer si la Administración regional (quien da el visto bueno definitivo) le concede la ayuda con la que hacer frente al desembolso de alrededor de 100.000 euros que supone este proyecto. El primero en valorarlo ha sido el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, convencido de que esta propuesta “podría dinamizar la zona media de la cuenca del Navia”.

“Es algo novedoso, una idea muy positiva que ayudará a la zona y la emprendedora está muy ilusionada en poder hacerlo realidad”, señala Barrientos, convencido de que la ubicación de Doiras, a unos siete kilómetros de la capital del concejo, favorecerá al sector hostelero del municipio.

El embalse de Doiras ya es navegable para embarcaciones de motor, aunque para empezar a funcionar la promotora debe recabar el pertinente permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). En el embalse ya se realizaron en el pasado pruebas deportivas de piragüismo y paddle surf y siempre se subrayó el potencial turístico de la presa, que cuenta con casi treinta kilómetros navegables y unas condiciones idóneas para la navegación.

Doiras cuenta con embarcadero, pero el Consistorio tiene planes para su mejora. De hecho, ha solicitado un plan de sostenibilidad turística que incluye una obra de mejora en el de Doiras y la construcción de otro en Serandinas, así como la creación de una playa fluvial en el área recreativa de Castrillón.

Además de optar de manera independiente a un plan de sostenibilidad turística, Boal también opta a esta convocatoria financiada con los fondos europeos Next Generation dentro de la propuesta presentada por el Parque Histórico del Navia. La iniciativa se dio a conocer públicamente ayer en Navia, cuenta con treinta y tres propuestas de actuación y un presupuesto de ejecución de 3,9 millones de euros.