Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo de alumnos del Instituto de Vegadeo y sus profesores, ayer, en Oviedo, con el presidente del Principado, Adrián Barbón. | A. Á.

Foro Comunicación y Escuela

Diecinueve alumnos de Vegadeo visitan al presidente autonómico: “Es muy cercano”

Los estudiantes conocieron a Adrián Barbón y le entregaron “Las aventuras de Nube”, un libro hecho por los jóvenes e inspirado en un poni de Castropol

Fue “una sorpresa” para diecienueve alumnos de tercer curso de de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Vegadeo conocer al para ellos “muy cercano” presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón. Lo hicieron ayer en Oviedo, en la sede de Presidencia, y le presentaron el libro de relatos que lleva por título “Las aventuras de Nube”, elaborado por ellos mismos gracias al proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela que organiza el departamento de Lengua y Literatura del centro veigueño.

En la capital del Principado, el grupo de estudiantes se encontró con un jefe del Ejecutivo autonómico “muy amable”, como explicó la alumna Lucía Álvarez. Pudieron darle la obra dedicada y firmada y, además, Adrián Barbón, atendió todas sus preguntas, sin filtros. “No llevaban nada preparado y le comentaron lo que les salió del corazón. Estamos muy agradecidos al presidente por todo su cariño”, contó el coordinador del Foro y profesor Luis Felipe Fernández.

Ahora estos jóvenes, de entre 14 y 15 años, saben que Barbón tiene especial interés por la comarca Oscos-Eo y que sigue de cerca el desarrollo eólico previsto en la zona, al que se opone una parte del vecindario del Occidente. “Nos dijo que hay que cuidar el medioambiente, pero también apostar por las energías renovables”, explicó tras la visita el alumno Mateo Suárez. El mismo alumno le preguntó por su preferencia futbolística: ¿Real Oviedo o Sporting de Gijón? Pero Adrián Barbón “no se mojó y nos dijo que prefería ir a ver un partido del Vegadense contra el Tapia de Casariego”, señaló el estudiante.

Otros alumnos se interesaron por el salario de un presidente de una autonomía con la extensión y población de Asturias. La asignación anual de Adrián Barbón asciende “a unos 70.000 euros y me pareció poco para su responsabilidad porque tiene mucha”, opinó la alumna Marina Rego. Los estudiantes también quisieron informarse de frecuencia de las reuniones con otros presidentes autonómicos, a lo que Barbón respondió que, tras la pandemia, “son cada vez más habituales”.

“Agradecidos”

El grupo de alumnos salió de la visita “muy contento y agradecido”, explicó la jefa del departamento de Lengua y Literatura de instituto de Vegadeo, Dácil Nuez. A esta profesora, que estuvo trabajando en su último destino antes de llegar a Asturias en Canarias, le sorprendió lo accesible que se mostró el presidente en todo momento. “Vengo de otra autonomía y no es habitual que pase eso; me sorprendió mucho todo lo que pasó y estamos realmente agradecidos”, dijo.

Y si hubo tiempo para averiguar quién es Adrián Barbón en un plano más informal, también para “estudiar” de cerca los lugares en los que se toman decisiones. Dos guías acompañaron a los estudiantes por las estancias del edificio presidencial: “Nos enseñaron la sala de reuniones del Consejo de Gobierno, la sala de recepciones del presidente de Asturias, la sala de videoconferencias, los retratos de los expresidentes y el despacho del presidente del Gobierno”, informó Luis Felipe Fernández.

El Foro Comunicación y Escuela organizó este viaje a Oviedo tras dar el presidente del Principado su visto bueno para conocer de la mano de sus pequeños autores el libro “Las aventuras de Nube”. En esta obra se pueden encontrar relatos inspirados en el poni que el abuelo del alumno Mateo Suárez regaló a su padre en plena pandemia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.