Comienza la novena de la Virgen del Carmen en Tapia y con ella dan hoy, jueves, comienzo los festejos locales, que culminarán el domingo 17 de julio. Es una de las citas más concurridas del verano en la comarca y dará comienzo con el pregón a cargo de Leonardo Pérez Pola "Del Bricolaso", el conocido comerciante local que logró recuperarse del covid tras pasar nueve meses en el hospital, cinco de ellos en coma. Será a las 20.30 horas y después se lanzará el chupinazo. El día grande, en la jornada del día 16, tendrá lugar la tradicional procesión de El Carmen y el canto de la "Salve Marinera", en el muelle.

Entre los actos más destacados está la gran espicha con el reparto del bollo preñao el lunes 11 de julio, en la plaza del Campo Grande. El miércoles 13 será el día dedicado a los más pequeños, quienes disfrutarán con juegos artesanos y populares originales de diferentes partes del mundo. Las verbenas se celebrarán los días 15 y 16, viernes y sábado, con las orquestas Trébol y Nazaret, respectivamente.

El día de El Carmen tendrá lugar además la gran descarga pirotécnica en honor a la Virgen y en recuerdo de todas las personas fallecidas en la mar. El domingo 17 finalizarán las fiestas de Tapia de Casariego con el tradicional desfile de cabezudos, que comenzará a las 19.00 horas.