Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Canga Fano, Belarmino Fernández, Manolo Linares, José Ramón Feito y Alba Iglesias, ayer, en Pola de Somiedo. | S. Arias

Pola de Somiedo y Navelgas se hermanan

Diego Canga, alto funcionario de la UE, y el deportista José Luis Capitán reciben el "Chosco de Oro" en la Fiesta de los Pueblos de Asturias

El chosco de Tineo es "una sorpresa muy agradable" en las cenas que organiza con productos españoles el alto funcionario de la Unión Europea, Diego Canga Fano, en Bruselas. Es un acierto seguro que nunca falla. Y, a partir de ahora, "con razón de más", dijo ayer Canga, ya que el próximo domingo, día 28, recibirá el premio "Chosco de Oro" en la cuadragésima celebración del Día de los Pueblos de Asturias de Navelgas, en Tineo.

Así lo dio a conocer la asociación cultural "El Arbedeiro" en Pola de Somiedo, localidad a la que se acudió porque a esta la distinguirán con la "Paloma de la Fraternidad" en una jornada en la que entregarán el "Chosco de Oro" por partida doble al deportista enfermo de ELA, José Luis Capitán Peña, el "Arándano de Plata" a la Asociación Bolo Celta de Asturias y, por primera vez en su historia, otorgarán el galardón "El Arbedeiro" al emprendimiento rural a la empresa conservera "Anchoas Hazas", de Lastres (Colunga).

"Estamos encantados e intentaremos honrar lo mejor posible este reconocimiento. Hay muchas cosas que unen a Somiedo y Tineo, como que compartimos frontera en Los Cadavales, una zona maravillosa en la que también coinciden los concejos de Cangas del Narcea y Belmonte de Miranda", destacó el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.Y, de la anécdota, surgió la idea de hacer una romería en el colláu entre los cuatro concejos.

Por su parte, el asturiano Diego Canga Fano, consejero principal de la dirección general de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea y fundador del colectivo "Compromiso Asturias XXI", reconoció que el "Chosco de Oro" le hace "especial ilusión". Por ello, mañana, participa a las 18.00 horas, en el Museo del Oro de Navelgas, en una conversación abierta con el público sobre medio rural. "No me lo esperaba", señaló Canga, quien comentó la buena fama que tiene el tradicional embutido tinetense en Europa: "Chosco y buen vino es una combinación de éxito garantizado".

A la presentación también asistió la presidenta de "El Arbedeiro", Alba Iglesias, quien repasó uno a uno los méritos de todos los galardonados y los motivos de la asociación para otorgarles los distintos reconocimientos. También Manolo Linares, quien destacó la importancia de unir a los pueblos de la región "porque hay muchos asturianos que conocen medio mundo pero no nos conocemos entre nosotros". Así es que destacó el múltiple carácter de la fiesta "siendo algo más que juerga, música y folclore". Además, como fundador, celebró la primera edición del premio al emprendimiento rural que impulsa "El Arbedeiro", "una excelente forma de reivindicar la atención a los pueblos", apuntó.

En el acto estuvo también el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien puso de relevancia el trabajo de la asociación y celebró que el funcionario de la UE promocione el embutido local: "Me encanta que seas el embajador del Chosco de Tineo por Europa", le dijo.

Homenaje a Lamuño

"El Arbedeiro" recupera tras el parón de la pandemia la fiesta del Día de los Pueblos de Asturias, que se desarrolla en el marco de las fiestas de La Caridad de Navelgas, que comienzan mañana, jueves. La jornada festiva del domingo se inicia a las 12.00 horas con la entrega de los premios, en la que se hará un homenaje póstumo a Julio Fernández Lamuño, cronista oficial de Tineo, fallecido el pasado junio a los 102 años.

Después, se descubrirá la placa con el nombre de Pola de Somiedo en el monolito de los Pueblos de Asturias y, a continuación, habrá una mayada de trigo en vivo en los exteriores del colegio público "Príncipe Felipe" de Navelgas, donde se desarrollará una comida campestre de hermadad.

Por la tarde, habrá pasacalles con el grupo de baile "La Corte, la banda de gaitas "La Reina del Truébano" y la charanga "L’Struendo". El fin de fiesta será con el dúo "Cover" y el DJ Nacho Otero. Los actos se acompañan asimismo de un mercado de artesanos y degustaciones de productos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.