La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado abrirá "de manera inminente" un carril en el argayo de la AS-29

El consejero de Medio Rural defiende en Somiedo su gestión ante las críticas de Mallada

Teresa Mallada, en el centro, charlando con la portavoz municipal del PP en Somiedo, Josefina Álvarez. | R. S. A.

El tramo de la AS-29 donde el pasado 17 de agosto se produjo un desprendimiento entre Agüera del Coto y Viña (Cangas del Narcea) tendrá abierto un carril "de manera inminente". Así lo avanzó ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en su visita al XXIX Certamen Nacional de Rebaños de Asturiana de los Valles que se celebra en Pola Somiedo hasta hoy. Según detalló Calvo, en el argayo, que bloquea el principal acceso a Ibias, se ha conseguido estabilizar el talud en la zona de rotura de la ladera.

La directora general de Ganadería, Rocío Huerta; Belarmino Fernández y Alejandro Calvo, ayer, en el certamen. | R. S. A.

"Ha funcionado bastante bien el trabajo, ha tenido un buen rendimiento y, ahora, una vez que estén ancladas las mallas que garantizan poder abrir el carril se hará de manera inmediata", añadió el Consejero, que recorrió junto al alcalde, Belarmino Fernández, el recinto ferial donde se dan cita las mejores reses de la raza autóctona.

"Esta cita ha sido una referencia durante muchos años y es importante poder venir y escuchar a los ganaderos en un momento de dificultad e incertidumbre, pero donde seguimos viendo la gran evolución que tienen nuestras razas autóctonas, por las que seguimos apostando", señaló Calvo. En ese sentido, destacó que las ayudas directas al sector se han incrementado en 16 millones anuales, hasta un total de 96 millones de euros. y que se han activado 20 millones de ayudas adicionales frente al incremento de costes derivados de la invasión de Ucrania. Además, el Consejero señaló que el Gobierno del Principado tiene en marcha la convocatoria de 35 millones para incorporación de jóvenes, mejora de explotaciones y prevención de daños de fauna salvaje.

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, quien también visitó el certamen, acusó al Ejecutivo autonómico de llevar a cabo una "gestión hipócrita" del sector ganadero. "No se puede decir que se va a hacer compatible al lobo con la ganadería cuando el lobo está sobreprotegido", indicó.

Además, Mallada también cargó contra el Gobierno central en relación a las políticas ganaderas. "El sector lo está pasando verdaderamente mal en esta legislatura. Es evidente, y así se está percibiendo, que las decisiones que toma el Gobierno central con respecto a la actividad ganadera matan al sector", afirmó.

Compartir el artículo

stats