La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El privilegio real de Tineo en el Camino, "único en Asturias"

La Casa de Cultura acoge un ciclo para conmemorar la orden del rey Alfonso IX de que el concejo fuera paso jacobeo obligado

Otilia Requejo, Laureano García, Rafael Cortijo, Esther Peláez, Berta Pedraza, Ángeles González, Alfredo García y María Placeres Rodríguez, ayer, en la apertura de la exposición sobre el monasterio de Obona en Tineo. | S. Arias

Recordar el vínculo histórico de Tineo con el Camino de Santiago y, al mismo tiempo, reivindicar una actuación integral de reparación del monasterio de Santa María de Obona. Con esos dos objetivos se inauguró ayer el ciclo cultural dedicado al 800.º aniversario del privilegio otorgado por el rey de León, Alfonso IX, por el que todos los peregrinos debían pasar por la villa tinetense y Obona en su recorrido hacia Compostela.

"Tiene una trascendencia tremenda que un Rey otorgue un privilegio de este tipo, además es algo muy desconocido, y queremos que se sepa y se recuerde porque es el único caso que se conoce en Asturias y en los Caminos del Norte", explicó ayer Laureano García, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior en la inauguración del ciclo, que también supuso la apertura de la exposición "Visión retrospectiva de Santa María la Real de Obona" en la Casa de Cultura tinetense y que permanecerá abierta hasta el día 30.

Una muestra en la que el público puede conocer la historia del cenobio a través de documentos y fotografías. Unas imágenes con las que el colectivo pretende llamar la atención sobre el mal estado en el que se encuentra el inmueble. Eso sí, según avanzó García, "hay esperanza". "Hemos sabido que el Instituto Español de Patrimonio tiene en su listado de obras a realizar el monasterio de Obona y que la redacción del plan director del proyecto está en trámites", señaló. Una reforma muy esperada en Tineo tras pequeñas actuaciones en los últimos años que, según García, no han hecho más que acentuar el deterioro:"Hace dos años quitaron la hiedra de los muros y se cayeron", detalla.

En la inauguración del ciclo también participó la directora de la Oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo, Otilia Requejo, con una conferencia sobre el Museo de Arte Sacro de Tineo. El día 21 habrá una sesión de cuentos del Camino con David Acera, a la que seguirá el día 21 la charla "Tineo y Obona, de la mano en el Camino Primitivo" con la catedrática de la Universidad de Oviedo María Josefa Sanz. Habrá asimismo un encuentro para analizar el efecto económico del Camino con la empresa "Where is Asturias", el 5 de octubre. La clausura del ciclo será el domingo 23 de octubre con una misa de gaita en la iglesia parroquial.

Compartir el artículo

stats