Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajos arqueológicos, ayer, en el castro de Mohías. | T. Cascudo

El castro de Mohías, en Coaña, abrirá a las visitas en 2023 tras su recuperación

La segunda campaña de excavaciones se centra en una cabaña de grandes dimensiones

La Consejería de Cultura trabaja con el objetivo de que el próximo año el castro de Mohías sea visitable para que vecinos y visitantes conozcan la historia y potencial de este yacimiento coañés. Así lo expuso ayer el director de Patrimonio, Pablo León, durante la visita a la excavación que se está realizando por segundo año consecutivo en este enclave, en el que no se actuaba desde 1989.

«Lo importante es el cambio que ha dado Mohías, un castro que hace apenas dos años estaba con una imagen de abandono, de descuido, y donde ahora se está trabajando y actuando», señaló León, quien anunció que en los próximos días se dará a conocer el plan de conservación integral y puesta en valor del yacimiento. El documento no solo analiza el estado de cada una de las construcciones y la investigación desarrollada en la historia del castro, sino que propone medidas de conservación, musealización y señalización, además de plantear la continuación de las excavaciones hacia zonas aún desconocidas.

«Confiemos en que el año que viene ya pueda haber un nivel de desarrollo de los trabajos y del plan que haga visitable el castro. Se incluyen medidas como la habilitación de un pequeño aparcamiento», añadió el director de Patrimonio, que estuvo acompañado por técnicos de la Consejería de Cultura y por la alcaldesa de Coaña, Rosana González. El arqueólogo al frente de los trabajos, Rubén Montes, explicó las peculiaridades de esta segunda campaña, centrada en el mismo sector del año pasado y con especial atención a una cabaña de importantes dimensiones.

Aunque la actuación en Mohías es, a juicio de Pablo León, una de las más significativas de este año, se está trabajando en más yacimientos. De hecho, en El Castelón de Coaña se lleva a cabo una excavación en la puerta oriental del castro, la última que estuvo vigente en este poblado datado en la Edad del Hierro. La zona intervenida será visitable en la próxima campaña, cuando también se acometerán las mejoras previstas en el aula didáctica.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.