La comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias ha logrado posicionarse como primer destino de ecoturismo del norte de España y eso está haciendo que territorios con características similares a la zona más suroccidental de Asturias se acerquen a conocer el trabajo que se está desarrollando para intentar replicarlo. Con esa intención llegó ayer a Cangas del Narcea una delegación integrada por varios concejos de la montaña de Lugo que forman parte del grupo de desarrollo rural Montes e Vales Orientais. "Acabamos de aprobar en asamblea convertirnos en destino de ecoturismo y estamos empezando a posicionarnos, así que siendo los primeros en el norte de España en ecoturismo, queremos aprender de esta comarca", explica Fe Álvarez, gerente del grupo de desarrollo gallego.

Algunos alcaldes de los trece municipios que están integrados en el grupo de desarrollo (A Pontenova, Meira, Ribeira de Piquín, Pol, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Baleira, Navia de Suarna, Baralla, Becerreá, Cervantes, Láncara y Pedrafita do Cebreiro), diputados, técnicos municipales y del propio grupo de desarrollo, así como empresarios, mantuvieron una reunión en Cangas del Narcea con representantes municipales. También asistieron responsables de Ibias y Degaña, del grupo de desarrollo Alto Narcea Muniellos, de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea y varios empresarios de la comarca.

Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural, sostuvo que la clave del éxito en Fuentes del Narcea "es tener las cosas tan claras desde el principio en el tema turístico".

También destacó la "sincronización" que han logrado establecer entre el sector privado y el público, organizados desde el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos. "El grupo de desarrollo aquí sabe interpretar muy bien lo que Fuentes del Narcea es, lo que queremos ser y hasta dónde puede llegar lo público, así que organiza las actividades a partir de ver las necesidades y las oportunidades que tenemos", añadió Llano, para asegurar que la mayor parte de los logros alcanzados en la última década "no han sido gracias a grandes inversiones económicas, sino a la capacidad organizativa y a entrar a formar parte de las asociaciones nacional y regional de ecoturismo".

Información

Además, subrayó que en Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias el ecoturismo existía desde antes de que lo definieran con un término, por lo que apenas se tuvo que invertir en formación, sino tan solo en información "para que empresarios y políticos transmitan a los visitantes que están haciendo ecoturismo y que, con ello, están contribuyendo a mantener la zona", subraya. No obstante, reconoció que para ser más visibles se necesita promoción. Para ello, ve importante contar con inversión tanto de ayuntamientos como del Principado. "En los últimos años el Ayuntamiento se volcó en posicionar Fuentes del Narcea, y Turismo Asturias se está concienciando de que Asturias es un destino de ecoturismo y de que ese es el camino a seguir", explicó Llano.

Precisamente, que los representantes políticos de los municipios de la montaña de Lugo vean cómo se coordinan sector público y privado en Fuentes del Narcea era uno de los objetivos de la visita. "Queremos que los alcaldes vean que apostar por ser un destino de ecoturismo y promocionar nuestros recursos naturales es básico para que nuestro territorio pueda desarrollarse y podamos dar valor lo que tenemos", afirmó Fe Álvarez.

Con todo, el turismo no fue el único objetivo de la reunión. Desde hace tiempo, ambas comarcas trabajan en posibles proyectos comunes que puedan desarrollar y en establecer lazos de cooperación. "Ambas zonas están despobladas y con una situación especial. Por ello, queremos abordar de forma conjunta el tema del despoblamiento", avanzó la gerente del grupo Alto Narcea Muniellos, Belén Liste.