Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco J. Vinjoy. | P. Solares

El alcalde de Castropol, molesto con la ejecutiva local por abrir unas primarias

"Trabajan en relevarme desde el minuto uno", denuncia el regidor socialista, que ha sufrido la renuncia de tres ediles de su grupo durante el mandato

La agrupación socialista de Castropol vive con expectación el proceso de primarias que se abrirá oficialmente el lunes, 16 de enero, tras constatar la existencia de un candidato alternativo dispuesto a medirse con el actual Alcalde, Francisco Javier Vinjoy. El regidor ha mostrado su disconformidad con un proceso que, dice, se inicia a propuesta de la propia ejecutiva local, nombrada el pasado mayo: "Lógicamente, yo respeto los estatutos del partido y los derechos y deberes de los afiliados y en eso enmarco mi acción y mi forma de actuar, pero este proceso arranca de una iniciativa de la ejecutiva, que está trabajando en relevarme desde el minuto uno".

Vinjoy, que gobierna con mayoría desde mayo de 2019 (tiene seis ediles frente a los cinco del PP), cuestiona que la ejecutiva abra el proceso apoyado "en un documento de firmas que la asamblea, yo al menos, desconozco y no sé qué se ha firmado". El regidor socialista pone de manifiesto el interés de su equipo municipal por "prolongar" su acción de gobierno, al considerar que cuatro años son insuficientes para desarrollar su propuesta y más en un mandato regido por unas "dificultades significativas". Lamenta que, "por primera vez en la historia de la agrupación socialista local", se intente que un alcalde elegido con mayoría absoluta no revalide su acción ante las urnas: "Seguramente es legal de acuerdo a los estatutos, pero éticamente es bastante injusto".

La apertura del proceso de primarias se notificó a los afiliados el pasado domingo en una larga asamblea que algunos asistentes califican de "tensa". En la citada reunión, con la asistencia de una veintena de personas, se fijaron las fechas del proceso, que se cerrará el 28 de febrero. A partir del lunes se conocerá la identidad del candidato alternativo, que ya podrá empezar a recoger los avales necesarios (requiere el apoyo del treinta por ciento de los afiliados) para que su lista opte a la votación interna. Aunque el PSOE local cuenta en la actualidad con sesenta y cuatro militantes, solo tienen derecho a voto los que se afiliaron antes del 1 de junio de 2022, que son un total de cincuenta.

La secretaria general de la agrupación, Pamela Pérez, optó por no responder a las acusaciones del primer edil y se limitó a defender la legalidad del proceso para elegir candidato. "Es un procedimiento totalmente legal, abierto, avalado por la asamblea y el reglamento del PSOE; lo demás son valoraciones personales en las que no voy a entrar", apunta la secretaria, que ocupa el puesto desde el pasado mayo. "Siempre hubo intercambio de opiniones, pero en ningún momento hubo faltas de respeto. Es una agrupación viva y con debate y deberíamos celebrarlo", añade.

Pérez accedió el pasado mayo a la secretaría local del partido, dando el relevo al propio regidor, que ocupó el cargo durante más de una década. Ambos trabajaron juntos este mandato, ya que Pamela ocupó el número cuatro de la lista socialista y fue edil de Obras, entre otras carteras, hasta el pasado julio, cuando dimitió alegando diferencias con sus compañeros. La suya fue la tercera renuncia del equipo de Vinjoy.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.